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Destacados chefs y estudiantes serán parte de la segunda versión del evento gastronómico “Santa Cocina” en OsornoRommy Espinoza, fonoaudióloga del Centro Terapéutico Árbol de la Vida:
“Necesitamos un estudio que revele cuántos niños con autismo hay en la Región de Antofagasta”
La fonoaudióloga del Centro Terapéutico Árbol de la Vida, Rommy Espinoza, participó en la II Jornada de Desarrollo Psicomotor Infantil que se desarrolló en Santo Tomás, donde aseguró que hay un importante aumento de menores con TEA.
“Si supiéramos con exactitud la cantidad de niños con Trastorno del Espectro Autista que tenemos en la Región de Antofagasta estoy segura que nos sorprenderíamos”, así de clara es la fonoaudióloga del Centro Terapéutico Árbol de la Vida, Rommy Espinoza, al asegurar que en los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de menores con esta condición.
“Todavía no hay un número exacto, pero necesitamos un estudio que revele cuántos niños tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la región, porque dentro del mundo que rodea a quienes trabajamos en esto sabemos que son muchos”, agregó.
Jornada de Desarrollo Psicomotor Infantil en UST Antofagasta
La profesional que participó de la II Jornada de Desarrollo Psicomotor Infantil «Mitos y Realidades de los Trastornos Específicos» que se realizó en Santo Tomás Antofagasta, presentó el tema «Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) mixto y TEA: Diagnóstico Diferencial», donde abordó las diferencias de ambas condiciones.
“Así como Teletón tiene un respaldo económico y social a nivel de país para abordar a los niños que tienen una alteración neurológica o una parálisis cerebral, también debería existir una institución que ampare a los niños con TEA y los incluya en todo ámbito, ya sea educativo, social o de salud”, comentó.
Esta necesidad de conocer y entender más sobre el Trastorno del Espectro Autista fue la que motivó la realización del evento que la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás realizó durante dos días en Antofagasta.
“Quisimos dar realce a un tema relevante en nuestra región por la incidencia que se ha detectado en niños con TEA. Si bien no hay un estudio concreto, sabemos que hay muchos casos. Por ejemplo, en los controles de Niño Sano en los Cesfam antes llegaba uno de cada 100 niños con autismo, ahora vemos uno en diez”, dijo la jefa de carrera de Enfermería de la UST, Janet Ramos.
Trastorno del Espectro Autista TEA
El Trastorno del Espectro Autista, al ser una condición que afecta al neurodesarrollo, dificulta la comunicación, interacción social y conducta de quien lo padece. Es por esta razón, que para Espinoza es fundamental conocer el porcentaje de niños con este trastorno para que así surjan políticas que permitan entregarles más oportunidades.
“La principal diferencia entre un niño con Trastorno Específico del lenguaje (TEL) y uno con Trastorno del Espectro Autista (TEA) es la intención comunicativa. Generalmente un niño TEA tiene baja o nula intención comunicativa y alteraciones en otras áreas del desarrollo. En cambio el niño con TEL tiene alteraciones solo en el lenguaje, es decir, es un niño que no puede hablar, habla poco o no quiere hablar, pero le interesa comunicarse y busca la estrategia para ser entendido”, explicó.
Para finalizar, la jefa de carrera e Enfermería destacó que la realización de la actividad permitió conversar y conocer más sobre el autismo, transmitiendo a los futuros profesionales la necesidad de entregar un cuidado integral y humanizado, entendiendo las características de cada tipo de paciente y el trato que deben entregarles.