Destacados chefs y estudiantes serán parte de la segunda versión del evento gastronómico “Santa Cocina” en Osorno

La actividad es organizada por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Osorno, y contará con la presencia de destacados chefs quienes trabajarán de la mano junto a estudiantes de establecimientos técnicos profesionales de la zona.

Para el próximo miércoles 25 y jueves 26 de octubre está programada la realización de la segunda versión de “Santa Cocina: Reconociendo a Osorno Gastronómico”, evento culinario organizado por la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás Osorno.

La actividad, reúne a destacados chefs locales y nacionales, quienes trabajarán con alumnos de establecimientos de educación técnico profesional en la confección de un plato con insumos característicos de la zona.

Así lo dio a conocer Andrea Castillo, jefa de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás, quien destacó que uno de los principales objetivos de la actividad es

“Dar a conocer de forma masiva el Área de Gastronomía del CFT Santo Tomás, por medio de una actividad de cocina en vivo, donde se utilizarán productos locales de bajo costo a partir de una receta original elaborada por los chefs invitados junto a una pareja de estudiantes de liceos técnicos de la zona”.

Según precisó Castillo, la idea de la actividad “no es generar una competencia, sino potenciar una vinculación cercana con los alumnos de establecimientos de educación técnica de la provincia de Osorno y Llanquihue, donde ellos puedan desarrollar sus competencias junto a destacados chefs, quienes sólo les darán orientación en la fabricación de sus platos, siendo presentados en una cocina en vivo”.

La docente, agregó que otro de los objetivos apunta a vincular a los estudiantes de la carrera con la comunidad, para “fortalecer las habilidades de gestión, liderazgo y trabajo en equipo de nuestros alumnos”, aseguró.

Programa

Este año, participarán del evento los liceos técnicos Santa Teresa y La Misión de Osorno, People Help People de Pilmaiquén e Ignacio Carrera Pinto de Frutillar, cada uno de los cuales presentará una pareja de estudiantes de cuarto año medio que serán quienes participen de la actividad.

Al respecto, Andrea Castillo, indicó que los jóvenes se reunirán el miércoles 25 de octubre con los chefs en una primera actividad en la sede de Santo Tomás Osorno, donde participarán de la “Canasta Sorpresa”, iniciativa que consiste en elaborar en conjunto un menú que considere una entrada, un plato principal y un postre, en base a insumos con productos locales.

Mientras que, el jueves 26 de octubre, en el auditorio del Mercado Municipal de Osorno se realizará la cocina en vivo y degustación final, jornada que es abierta a toda la comunidad y “donde cada pareja con su chef guía elaborará cada plato, con la explicación correspondiente de cada preparación, dando a conocer sus habilidades y destrezas en esta tarea”, indicó.

Invitados

A igual que el año pasado, Santa Cocina contará con la participación de destacados chefs como Alonso Barraza, quien en la actualidad conduce el programa “Recomiendo Chile” de Canal 13, Luis Órdenes , de la Asociación de Chefs del Mar, Erwin Soto, chef ejecutivo del Hotel Termas de Puyehue, Pedro Misari, chef ejecutivo del Hotel Sonesta, Roberto Muñoz, chef pastelero de Santo Tomás y Christian Cantín, instructor de Inacap.

Finalmente, la jefa de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Osorno, extendió la invitación a toda la comunidad para este próximo jueves 26 de octubre, ya que es abierto a toda la comunidad, y “donde además de conocer la preparación de distintos platos, podrán participar de las degustaciones que se darán dentro de este evento gastronómico que espera repetir el éxito logrando el año anterior”, concluyó.