Múltiples novedades marcaron la Inauguración de Año Académico de la Escuela de Trabajo Social en UST Viña del Mar

La charla central estuvo a cargo de Gabriela Rubilar, integrante del Grupo de Estudio de Sociología y Ciencias de la Información de Fondecyt.

La Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar realizó su tradicional ceremonia de Inauguración de Año Académico, jornada que estuvo marcada por la presentación de varias novedades que reafirman el interés por seguir proyectando el crecimiento y la trascendencia de esta carrera dentro de la V Región.

La doctora Verónica Rubio, directora de la Escuela de Trabajo Social, fue la encargada de dar el discurso de bienvenida, momento en el que realizó una breve cuenta pública de la gestión desarrollada durante el año 2016 y comienzos de 2017. En ese sentido, destacó que para este año se ofrecerá no solo la carrera de pregrado, sino también la licenciatura en Trabajo Social y el Magíster en Salud Familiar y Comunitaria, que por primera vez se dictará en la sede Viña del Mar bajo la coordinación de esta Escuela.

Además, resaltó que a lo largo de 2016 la Escuela de Trabajo Social logró posicionar temas en la opinión pública regional, como por ejemplo la realidad de los migrantes. Y a nivel interno, recordó la organización del cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores y la quinta edición del Congreso Universitario de Gerontología.

Posteriormente, se presentó de manera oficial el boletín de vinculación con el medio de la carrera, el que estará a cargo del académico Cosme Farfán.

Inauguración Año Académico Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar

El académico Cosme Farfán durante la presentación del boletín de vinculación con el medio de Trabajo Social UST Viña del Mar.

Charla de Investigación y Trabajo Social

La charla principal de esta ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Gabriela Rubilar, doctora en Metodología de la Investigación y doctora en Ciencias Humanas y Sociales, e integrante del Grupo de Estudio de Sociología y Ciencias de la Información de Fondecyt.

La también integrante del equipo editorial de la Revista FORUM Qualitative Social Research y socia fundadora de la Red de Investigadores en Trabajo Social presentó la conferencia “Investigación Social y Trabajo Social. Una panorámica de 10 años”.

Exposición fotográfica

La jornada finalizó con la inauguración de la exposición “No es solo un dibujo en la piel: historias de tatuajes», que es parte de un proyecto de investigación encabezado por la académica de Trabajo Social, Loreto Von Chrismar, y el periodista Juan Carlos Riveras.  En este estudio también participan las alumnas de segundo año de la carrera, María José Pizarro y Patricia Urbina.

Inauguración Año Académico Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar

Gabriela Rubilar durante su presentación.