Encuentro de Jóvenes Investigadores de Trabajo Social abrió sus puertas a otras disciplinas

Por primera vez desde que se desarrolla esta iniciativa en UST Viña del Mar, se presentaron investigaciones de las carreras de Psicología y Periodismo, también pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones.

El Encuentro de Jóvenes Investigadores ya es una tradición dentro de las actividades de celebración del día nacional del Asistente Social en la Universidad Santo Tomás Viña del Mar. Pero en esta cuarta edición, la Escuela de Trabajo Social quiso darle un nuevo perfil, abriendo las puertas para que se sumaran estudiantes, académicos y profesionales de otras carreras pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST, además de continuar con la apertura a otras universidades de la región. Es así como también se presentaron proyectos de estudiantes y recién titulados de Psicología y Periodismo, representantes tanto de la institución organizadora como de otras sedes de UST, además de ponencias de profesionales de otras universidades en el panel de divulgación científica.

La Doctora Verónica Rubio Aguilar, Directora de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, explicó que en la versión 2016 “este encuentro se ha abierto a las otras carreras que conforman la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones: Psicología, Relaciones Públicas y Periodismo, en el entendido de la necesaria interdisciplina que se requiere para la generación de conocimiento en la búsqueda de una comprensión más profunda del ser humano, su entorno y por ende de la sociedad que todos co-construimos, porque estamos convencidos que tanto en la formación y en el ejercicio laboral de todas estas disciplinas, la investigación es una práctica tan relevante como la acción profesional propiamente tal y es en sí una actuación profesional”.

“Este encuentro quiere ser un espacio de dialogo y aprendizaje, que nos importa fructifique permanentemente y se interesen en participar más estudiantes y académicos no solo de la UST, sino de otras universidades y otras regiones. Queremos aportar e intencionar la interdisciplina, la multidisciplina y por supuesto la transdisciplina”, añadió.

Se suman Psicología y Comunicaciones

De esta manera, a las habituales exposiciones de estudiantes, académicos y profesionales de Trabajo Social de diferentes sedes de UST y de otras universidades, en esta edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores se sumaron las de Psicología de UST Los Ángeles, Psicología de UST Viña del Mar y Comunicaciones UST Santiago.

A modo ilustrativo, los estudiantes Joaquín Castro y Javiera Zambrano, de Comunicaciones UST Santiago, presentaron el tema “Representaciones sociales asociadas a los inmigrantes: análisis de discurso en comentarios en línea de emol.cl”; Andrés Aylwin, también de Comunicaciones UST Santiago, expuso sobre “Percepción de Ciencia, Tecnología e Innovación en el periodismo chileno”; y Alejandro Castillo, de Comunicaciones UST Santiago, habló sobre “Aportes ciudadanos como fuente válida de información en los noticiarios del país”.

Por Psicología de UST Los Ángeles, Evelyn Alvear y Karina Espina expusieron sobre “Índice global de conners para profesores: exploración de propiedades psicométricas en población chilena”. De Psicología UST Viña del Mar hubo dos ponencias, una de ellas la de Paulina Carrasco, Katherine Chamorro y Mariajosé Giaier, que presentaron “Bienestar Subjetivo en pacientes con Diabetes tipo I y II. Relación entre bienestar físico, apoyo social, percepción de enfermedad, optimismo disposicional y espiritualidad”; la otra, de Renzo Bianchetti, Pamela Bugueño y Yerko Riffo, que hablaron sobre “Sexualidad en mujeres con cáncer cervicouterino, afrontamiento en el proceso de la enfermedad”,

Además se presentaron seis proyectos de investigación de Trabajo Social de UST Viña del Mar; uno de Trabajo Social de UST Arica y dos de Trabajo Social UST La Serena, en las temáticas de comunidades afro descendientes, migración, convivencia escolar, mujer y derechos laborales, salud mental, adulto mayor, diversidad de género y movimientos ciudadanos.

Y aunque se enfatizó en que este encuentro no tiene un carácter competitivo, de todos modos se otorgó un reconocimiento a las presentaciones más destacadas. Así, en la categoría de Diseños de Investigación se distinguió a Cynthia Cruz, María José Ferj y Romina Serrano (Trabajo Social UST Viña del Mar) por su trabajo titulado “Imaginario social del adulto mayor perteneciente a la Oficina Comunal de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, respecto a su rol en la sociedad actual”; y en la categoría de Tesis de pregrado finalizadas, a Claudio Lazcano  y David Guerra (Trabajo Social UST Viña del Mar) por su proyecto “Discursos respecto a los derechos laborales de trabajadoras de casa particular de nacionalidad peruana, registradas en el Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Valparaíso”.

Panel de divulgación científica

Junto a la presentación de los proyectos de alumnos de pregrado, el Encuentro de Jóvenes Investigadores incluyó un panel de divulgación científica que reunió a académicos y profesionales de distintas disciplinas. Las investigaciones o tesis de postgrado presentadas fueron las siguientes:

  1. Luis Donoso, Trabajo Social UST Viña del Mar. “Significados de abuso sexual que construyen las madres que asisten a intervención especializada en abuso sexual infantil y práctica abusiva sexual”.
  2. Yerko Toledo, ONG Paicabí. “Cleavage entre El Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, 1990-2009. Análisis comparativo de propuestas políticas, CCAM y Partido Político Walmapuwen”.
  3. Andrés Moltedo, Psicología UST Viña del Mar. “Calidad de vida en estudiantes de séptimo y octavo básico en situación de discapacidad escolarizados en escuelas regulares”.
  4. Francisco Morales, Instituto Marítimo de Valparaíso. “La competencia emocional: un aporte relevante a la formación del trabajador social”.
  5. Raúl Hozven, Trabajo Social UST Viña del Mar.Identidad laboral del trabajador social en el siglo XXI: Análisis de discurso en diferentes ámbitos de desempeño profesional, a partir de la recuperación del rango académico”.

Conferencias de apertura y cierre

Cabe mencionar que tanto los instantes de apertura y cierre de la jornada contaron con conferencias de destacados profesionales de las ciencias sociales, ambos académicos de la Escuela de Psicología de la PUCV. A primera hora, el Doctor Vicente Sisto Campos expuso sobre “El papel de las ciencias sociales y psicociales en Fondecyt”, mientras que el encuentro se cerró con la participación de la Doctora María Isabel Reyes Espejo, quien desarrolló el tema “Desafíos para la investigación colaborativa en el campo de las Ciencias Sociales: ética, reconocimiento, redes y trabajo en equipo”.

Ambas conferencias generaron mucho diálogo, participación y motivación entre el público de estudiantes y académicos, quienes durante los espacios de pausa compartieron sus impresiones sobre la relevancia de la investigación en la formación y acción de las ciencias sociales.

Piero Moltedo, director académico UST Viña del Mar, ofreció palabras de bienvenida a los asistentes.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

Verónica Rubio, directora Escuela de Trabajo Social, se refirió a las novedades de esta nueva versión del Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

El público asistente escuchó atentamente las diferentes exposiciones presentadas.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

El Doctor Vicente Sisto, académico de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó la conferencia de apertura.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

Vicente Sisto durante su presentación, donde expuso sobre “El papel de las ciencias sociales y psicociales en Fondecyt”.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

Vicente Sisto y Raúl Hozven, de Trabajo Social UST Vña del Mar.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

Patricia Varas, alumna de Trabajo Social UST Viña del Mar.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

Patricia Varas durante su presentación.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

Andrés Moltedo, académico de la Escuela de Psicología UST Viña del Mar, presentó su investigación “Calidad de vida en estudiantes de séptimo y octavo básico en situación de discapacidad escolarizados en escuelas regulares”.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

La Doctora María Isabel Reyes Espejo ofreció la conferencia de cierre, donde desarrolló el tema “Desafíos para la investigación colaborativa en el campo de las Ciencias Sociales: ética, reconocimiento, redes y trabajo en equipo”.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

Verónica Rubio junto las alumnas de Trabajo Social UST Viña del MarCynthia Cruz, María José Ferj y Romina Serrano, cuyo trabajo fue distinguido en la categoría de Diseños de Investigación.

Encuentro de Jóvenes Investigadores en UST Viña del Mar

Profesores de Trabajo Social junto al jurado.