Congreso Universitario de Gerontología demostró la importancia de la interdisciplina en el trabajo con adultos mayores

En la quinta versión de este encuentro organizado por la Escuela de Trabajo Social participaron como expositores académicos de varias carreras de UST Viña del Mar. Además, se contó con la presencia del director del centro CIGAP, Andrés Ledezma.

Así como pocos días antes el Encuentro de Jóvenes Investigadores de Trabajo Social abrió sus puertas para recibir a exponente de otras áreas, lo mismo ocurrió con el Congreso Universitario de Gerontología, que en su quinta versión contó con la participación de profesionales de distintas carreras de Universidad Santo Tomás Viña del Mar. Un esfuerzo impulsado por la Escuela de Trabajo Social que apunta hacia el trabajo interdisciplinario y que fue aplaudido y valorado por todos los participantes.

En esta oportunidad el encuentro llevó por título “Desafíos de un país que envejece”, reflejando que la preocupación por los adultos mayores debe ser entendida desde una perspectiva global, sin circunscribirla a un área específica del conocimiento. Fue así como durante toda la jornada se presentaron representantes de las carreras de Terapia Ocupacional, Pedagogía en Inglés, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Enfermería y Trabajo Social.

“La presencia de las diferentes escuelas significó la puesta en marcha de dos mesas interdisciplinarias en las que destacó el profesionalismo y la generación profusa de conocimientos propios y compartidos de todas estas disciplinas”, indicó la doctora Verónica Rubio, directora de la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar.

Destacados invitados

La conferencia de apertura de este nuevo Congreso Universitario de Gerontología estuvo a cargo de María Eugenia Arenas, encargada de programas de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). En su presentación, entregó no solo datos estadísticos respecto al porcentaje de personas mayores que viven en nuestra región, sino que se refirió especialmente al cambio de paradigma en la relación con este segmento de la población, pasando de un enfoque asistencialista a uno basado en sus derechos.

Además, Marlene Araya, asistente social del Instituto de Previsión Social, expuso sobre “Políticas públicas y beneficios de la seguridad social previsional para el adulto mayor en Chile”; y Juan Carlos Cofré, terapeuta ocupacional del Centro Geriátrico La Paz de la Tarde, habló sobre “Funcionalidad e independencia en el adulto mayor”.

UST y Gerontología

Posteriormente fue el turno de los académicos de Santo Tomás Viña del Mar, quienes explicaron cómo desde sus respectivas disciplinas se aborda la Gerontología. Los docentes que participaron y sus ponencias fueron:

Karla Hernández, jefa de carrera Terapia Ocupacional. “Terapia Ocupacional y el abordaje de los adultos mayores en Chile”.

Daniel Torrejón, jefe de carrera Pedagogía en Inglés. “Desafíos y dificultades de la enseñanza del inglés a personas de la tercera edad”.

Ana Paula Machado, académica de Fonoaudiología. “Aspectos fonoaudiológicos del envejecimiento saludable”.

Paula Baeza, académica de Kinesiología. “Kinesiología gerontológica. Una mirada desde el rol y la formación profesional”.

Héctor Díaz, académico de Trabajo Social. “Trabajo Social en el campo gerontológico”.

Alejandra Vásquez, académica de Nutrición y Dietética. “Estado nutricional y funcionalidad. Una mirada integral”.

Amparo López, académica de Enfermería. “Cuidar desde el modelo de atención centrado en la persona”.

La experiencia del Centro CIGAP

La jornada se cerró con la conferencia de Andrés Ledezma, director del Centro de Investigación e Innovación Gerontológica Aplicada, CIGAP, que tiene su sede en UST Antofagasta y que fue inaugurado a principios de este año.

Durante su participación, el profesional de la kinesiología explicó cómo se ha abordado la gerontología desde una mirada integral en dicho centro, compartiendo las diferentes experiencias realizadas en sus pocos meses de funcionamiento e instando a los participantes del Congreso Universitario de Gerontología a trabajar juntos en instancias de investigación y vinculación con la comunidad.

“El éxito de la jornada quedó demostrado en la reflexión constante de estudiantes, académicos y profesionales externos que como público repletaron el aula. Como conclusión podemos decir que los puentes ya están tendidos, ahora tenemos que cruzarlos y convertirlos en redes”, finalizó la doctora Verónica Rubio.

Verónica Rubio, directora Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar

Verónica Rubio, directora Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar.

María Eugenia Arenas, Senama

María Eugenia Arenas, encargada de programas de la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

V Congreso Universitario de Gerontología

Público asistente al V Congreso Universitario de Gerontología.

V Congreso Universitario de Gerontología

Público asistente al V Congreso Universitario de Gerontología.

V Congreso Universitario de Gerontología

Público asistente al V Congreso Universitario de Gerontología.

V Congreso Universitario de Gerontología

Parte de los expositores del V Congreso Universitario de Gerontología.

Héctor Díaz, Trabajo Social

Héctor Díaz, académico de la Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar.

Alejandra Vásquez, Nutrición y Dietética

Alejandra Vásquez, académica Escuela de Enfermería UST Viña del Mar.

Paula Baeza, Kinesiología

Paula Baeza, académica Escuela de Kinesiología UST Viña del Mar,

Amparo López, Enfermería

Amparo López, académica Escuela de Enfermería UST Viña del Mar.

Andrés Ledezma, CIGAP

Andrés Ledezma, Director del Centro de Investigación e Innovación Gerontológica GIGAP de la UST.