Ministro de Minería Baldo Prokurica en UST Santiago: “Tenemos que avanzar en hacer puente directo con la industria”

Este artículo forma parte del Newsletter:

El secretario de Estado destacó las altas tasas de empleabilidad de los ingenieros, geólogos y abogados que se desempeñan en la industria minera y valoró la pertinencia de las carreras de la UST con el mercado laboral.

Hasta la UST Santiago llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, para dictar su charla “Nuevos profesionales al servicio de la minería” a los estudiantes de la UST, en el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Derecho, que también contó con la participación de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios.

En la instancia, el decano de la Facultad de Derecho, Aníbal Rodríguez, subrayó la importancia de vincular el quehacer del derecho con la actividad minera, aseverando que “en Chile, y en especial en la formación de abogados debe estar presente, sin ninguna duda, el derecho minero dada la relevancia que este tiene para nuestro país». Asimismo, destacó la incorporación de esta área disciplinar en la malla curricular de la carrera, señalando que esta tiene dentro de sus electivos de formación la asignatura Derecho Minero como proceso de formación necesario para los egresados de la UST.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Mimica, entregó una reflexión acerca de las similitudes entre abogados e ingenieros, refiriéndose principalmente a cualidades que comparten ambos egresados de estas ramas académicas, y que son fundamentales para desempeñarse día a día en el mercado laboral.

“Tanto ingenieros como abogados desarrollamos el pensamiento analítico y la base de nuestra reflexión es la lógica. Abogados e ingenieros tenemos mucho en común, en la forma de enfrentar los problemas. Son problemas distintos, pero ocupan una heurística parecida”, expresó el decano.

Repunte minero

El ministro Baldo Prokurica comenzó su ponencia realizando un breve análisis de la pequeña y mediana minería, relevando su importancia en la redistribución del ingreso y afirmando un repunte de la actividad económica en el país. «Si analizamos algunas cifras podemos constatar el sólido aporte de la minería al desarrollo económico del país. El primer trimestre de este año las exportaciones chilenas totalizaron casi 20 mil millones de dólares, lo que significó un aumento del 25,4% respecto del mismo periodo el año anterior”, señaló el ministro.

De acuerdo a cifras del Banco Central, la minería es el sector económico con mayor valor de exportaciones en torno a los US$38 mil millones durante 2017, que supera por lejos actividades como la frutícola, salmonera y forestal. Con estas cifras, el secretario de Estado destacó la alta competitividad que presenta Chile ante otros países del globo en la producción de cobre, indicando que en 2017 Chile aportó con el 27% de la producción mundial de este metal con 5,5 millones de toneladas, de los que 3,91 millones corresponden a concentrados y 1,59 millones en cátodos, debido al esfuerzo de la pequeña, mediana y grandes mineras, según información de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco

«No existe en el mundo ningún país que produzca un porcentaje tan alto de un commodity. Ni siquiera Arabia Saudita genera el 30% del petróleo del mundo. Y Chile tiene esa condición. Éramos, somos, y vamos a ser un país minero por mucho tiempo más”, enfatizó el ministro.

A esto, Prokurica agregó que «Chile tiene las mayores reservas de cobre (22%), renio (52%) y litio (48%), no podemos darnos el lujo de no exportarlas de manera eficiente y sustentable”.

Vinculo universidad con la industria

Dirigiendo sus palabras hacia los alumnos de la carrera de Derecho e Ingeniería de la UST, el ministro resaltó la importancia de informarse acerca del futuro laboral al optar por una u otra carrera, principalmente a la de los jóvenes presentes. En este punto, se refirió a los beneficios que tiene estudiar la carrera de Derecho y de Ingeniería, afirmando que estas presentan un panorama auspicioso en materia de remuneraciones y campo laboral, las que van del 80% al 90% de empleabilidad, según datos del Ministerio de Educación. Sumado a esto, agregó Prokurica,

“estamos en un buen periodo de precios del cobre y, por lo tanto, a mi juicio, va haber una gran necesidad de profesionales mineros como lo hubo hace unos años atrás”.

Según el jefe de la cartera minera, tanto ingenieros civiles en minas, como geólogos, abogados, van a ser profesionales altamente demandados para estas actividades. Los primeros, explicó, poseen capacidad para evaluar, diseñar, planificar y explotar yacimientos; los segundos tienen destrezas para modelamiento o interpretación de datos; mientras que los abogados contribuyen a cumplir las normativas. En línea con lo anterior, recalcó, es de suma relevancia que las casas de estudios superiores impartan carreras pertinentes y acordes con las necesidades de la actividad minera en el país.

“Uno de los temas en los que tenemos que avanzar en Chile es en hacer un puente directo con la industria. Todavía hay planteles que forman profesionales con desconocimiento de la industria, y que produce un resultado que es fatal: que esos jóvenes, que invierten tiempo, recursos y esfuerzos, después no encuentran trabajo”, expresó.

En este punto la labor que desarrolla la UST es fundamental a través del diseño riguroso de programas que considera un trabajo de levantamiento de los requerimientos del mercado. En el caso de las carrera de Ingeniería en la UST, en particular, el ministro valoró el vínculo de sus estudiantes con la industria mediante prácticas en gestión minera y comprensión de grandes estructuras geológicas.

Desafíos para el país

Para finalizar su charla, el jefe de la cartera se refirió a las grandes oportunidades que presenta el país para avanzar en tecnología a través de la electromovilidad, adviertiendo que hay en la electromovilidad una ventana, una posibilidad, de subirnos a la cadena de valor de la tecnología. “El desarrollo de la electromovilidad es para Chile lo que los motores a combustión son para Arabia Saudita”, manifestó

Por último, el secretario de Estado se dirigió a los estudiantes de la UST haciéndoles ver el gran valor que tiene estudiar sus carreras, principalmente para el desarrollo del país. «Hay un gran desafío por delante en la minería, y este no será posible de cumplir si no tenemos a profesionales como ustedes, que estén comprometidos e involucrados en esta actividad económica”.

Asistentes

Además de los decanos de la Facultad de Derecho e Ingeniería UST, asistieron a la actividad Cristián Letelier, miembro Tribunal Constitucional; el vicerrector académico UST, Sebastián Rodríguez; el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, José Julio León; el rector de la UST Santiago, Rolando Kelly; y Luz María Vergara, directora de Escuela de Derecho UST Santiago y organizadora del evento.

Director Escuela de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago, Juan Céspedes, Carolina Silva, Directora Escuela de Geología UST Santiago, Director Académico Santo Tomás, Plinio Gecele.