Sede Temuco

UST Temuco y Fauna Andina donan libros sobre el Puma Araucano a Seremi de Medio Ambiente

El texto es un trabajo realizado por Fernando Vidal, investigador de Fauna Andina y colaborador de Santo Tomás Temuco.

La Universidad Santo Tomás en conjunto con Fundación Fauna Andina entregaron a la seremi de Medio Ambiente Araucanía, Andrea Flies, más de 100 ediciones digitales de un libro que contiene una investigación de tipo descriptiva sobre el Puma Araucano para su difusión en instituciones de La Araucanía.

El libro “Puma Araucano: Vida en una dimensión paralela” refleja el arduo trabajo en terreno que lleva desarrollando por años el investigador Fernando Vidal, quien a través de su labor ha generado conocimiento y técnicas de manejo para la conservación de especies propias de la región y del puma en particular.

La Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, destacó el trabajo realizado en colaboración con Fauna Andina, que durante su desarrollo contó con el apoyo de la seremi de Medio Ambiente.

“Quisimos presentarle a la seremi Andrea Flies el texto terminado considerando que ella apoyó mucho en el proceso, para mostrarle cómo se publicó y también manifestar nuestra voluntad de continuar trabajando en conjunto en temas ligados al medio ambiente y la preservación de las especies de nuestra región”.

Andrea Flies, seremi de Medio Ambiente de La Araucanía destacó que el libro viene a aportar en el conocimiento de una especie que pese a saber de su presencia en la zona, se desconoce en gran parte sobre sus hábitos y comportamiento.

“El puma es una especie que pese a lo que se dice, es muy tímida. Tenemos que aprender a cuidarlo, respetar su territorio y sobre todo conocer su real hábitat. Nosotros vamos a difundir el libro en los colegios que están en nuestro sistema de certificación y lo vamos a habilitar para que se pueda acceder a él desde nuestra web”.

Años de investigación

Por su parte Fernando Vidal, el investigador responsable y representante de Fauna Andina, valoró la instancia de encuentro con la autoridad local con el compromiso de apoyar a difundir el fruto de 14 años de investigación.

“La idea es que todos los niños y la sociedad puedan contar con esta investigación escrita en un lenguaje amigable para comprender desde todos los puntos y que nuestra gente reflexione y promueva el cuidado de esta especie, y la seremi ha sido parte de ese compromiso desde un principio”.

Texto de descarga gratuita

El texto, disponible en formato digital de forma gratuita en la web de la UST Temuco, relata características de la especie, su presencia y actividad, métodos para prevenir la pérdida de ganado por pumas, expectativas de vida y causas de muerte, además de su relación con el pueblo mapuche, con un relato realizado por una estudiante de Medicina Veterinaria con su familia.