Programa de Bienestar y Salud Mental

Mindfulness como herramienta para enfrentar la pandemia

La psicóloga Lucía Castelli encabezó una charla dedicada al tema de la consciencia plena para orientar a estudiantes a buscar la conexión personal en medio de la angustia que ha generado la incertidumbre por el Coronavirus.

Un verdadero espacio de reflexión y conexión interna fue el que ofreció la psicóloga clínica de la Universidad de Chile, Lucía Castelli, durante el segundo webinar dedicado a la práctica de la “consciencia plena” denominado “Introducción al Mindfulness”, que se desarrolló en el marco del Programa de Bienestar y Salud Mental para estudiantes de Santo Tomás.

En el contexto de la pandemia, esta herramienta se ha vuelto muy importante para lograr conectarse con la consciencia personal. “En nuestro momento actual, estamos viviendo un período de mucha incertidumbre; no sabemos qué es lo que va a suceder después. Estamos con angustia, con problemas de sueño y mucho estrés”, explicó la socia fundadora del Colegio de Psicólogos y también de la Asociación de Psicólogos de Chile.

La disciplina con raíces budistas, creada por Jon Kabat-Zinn en los años ‘50 en Estados Unidos con la finalidad de atender a un grupo de personas con problemas como estrés y dolor crónico, consta en un programa de práctica de ocho semanas que generan un desarrollo diferente a nivel cerebral. “Cuando la gente cumple y son asiduos, los cambios son espectaculares a nivel funcional y orgánico”, aseguró la doctora. “Hay cambios importantes en la corteza y en la amígdala, que es la zona de las emociones. Son técnicas de respiración y concentración, muy simples y que si se hacen constantemente, se notan los cambios”, añadió.

En cuanto a la edad para practicar, la psicóloga sostuvo que no hay indicaciones ni restricciones: se puede aprender a cualquier edad, “pero mientras antes empiece la persona a ser consciente de su respiración, más fácil es para esa persona vivir, porque está más alerta, más despierto”, recomendó. No obstante, graficó que son los pacientes mayores quienes terminan más rápido su práctica, ya que tienen consciencia de que les “queda poco tiempo” y quieren cambiar rápido y dejar de perder el tiempo.

El insomnio como el gran problema de estos días

Y el insomnio del que hablaba Lucía Castelli se da por ideas sueltas que se repiten e invaden nuestra mente al ir a dormir. Frente a ello, propone un “reseteo” del sueño, consistente en repetir la dinámica de acostarse (dando una vuelta, tomando agua y volviendo a la cama) y decirse a uno mismo que está tranquilo y que es momento de dormir porque ya no hay nada más que se pueda solucionar hasta el día siguiente.

La falta de control es lo que más incide en estos momentos de angustia por la pandemia. “Lo mejor es tranquilizarse y saber que pase lo que pase, no podemos hacer más”, aconsejó. “No existe un manual para vencerlo. El insomnio es uno de los problemas serios, mucha gente lo tiene y cuesta dar con la solución”, complementó.

La relatora desarrolló a lo largo de su conversación ejercicios básicos para sentir la respiración, que buscan generar alerta y consciencia de que respiramos. “Es poner un poquito de atención en este movimiento de nuestro cuerpo. La llaman “la pausa de oro”. Son 3 minutos en cualquier momento del día para estar frescos otra vez”, comentó Castelli.

Pero esta disciplina no sólo se lleva a cabo de manera individual. La psicóloga se dedica al mindfulness relacional, donde se tiene muy en cuenta a la otra persona. “No es meditar solo; hacemos mucho trabajo en pareja, en grupo”, manifestó. Y las limitaciones físicas de la crisis sanitaria no han sido impedimento: “Nos hemos dado cuenta que ayuda mucho compartir con el otro lo que estamos viviendo. Es distinto practicar solo que en grupo; uno siente la energía. Lo más curioso que hemos descubierto es que a través de la pantalla, también se siente”, celebró al terminar.