Valdivia

“Microbios bailando” y “Una ciudad en miniatura” ganaron el Concurso de Dibujo Microorganismos UST Valdivia

Con 350 postulaciones cerró el certamen que invitó a niños y niñas a imaginar el mundo microscópico. Organizado por UST Valdivia y Explora Región de Los Ríos.

Una difícil decisión tuvo el jurado del Concurso Microorganismos ya que decidieron entre 350 postulaciones los dibujos más interesantes de todo Chile. Entre las obras destacaron “Microbios bailarines” de Mailen Adasme de 7 años y “Un mundo pequeño” de Stephany García de 11 años de Valdivia, ambas ganadoras de los primeros lugares en sus categorías.

Fue a través de Teams que las autoridades de Santo Tomás Valdivia y Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencias, se reunieron para felicitar a los ganadores del concurso, quienes resultaron destacados por su imaginación al momento de dibujar o pintar.

El jurado estuvo compuesto por la científica y caricaturista Alexa Garín-Fernández, la pintora, profesora y licenciada en Artes Visuales Katherine Estrada-Suazo y el bioquímico y doctor en biología celular y molecular, Gabriel León.

“Fue muy, muy difícil. Después de conversar con el jurado y deliberar de tantos bellos trabajos felicito a cada una de las personas que participó” señaló Alexa Garín-Fernández sobre el proceso de elección de obras. Cada obra ganadora recibirá un kit científico para seguir descubriendo y despertando su curiosidad.

Cabe destacar que esta iniciativa busca presentar el mundo microscópico no solo como potencial foco de enfermedades e infecciones, sino que acercar las múltiples tareas que cumplen en el medioambiente estos organismos.

La rectora de Santo Tomás Valdivia, Laura Bertolotto señaló que:

“Quiero felicitar a quienes participaron del concurso y a quienes ganaron, porque más que el concurso se demuestra que son jóvenes, niñas y niños que están interesados en la ciencia. El equipo que trabajó para presentar este proyecto pensó en una forma para generar vínculos entre ustedes y la ciencia, con el objetivo de motivar e incentivarlos para verla como una oportunidad para aportar desde la carrera que en un futuro elijan. La tarea que les dejaré es que ustedes cuenten y hablen a sus compañeros de este concurso, y sobre la importancia de la ciencia”.

Por su parte, el director de Explora Región de Los Ríos, Ronnie Reyes Arriagada, indicó:

“Hemos visto una gran imaginación de niñas y niños en estas creaciones sobre el mundo microscópico; les felicitamos y esperamos mantengan y sigan cultivando la curiosidad que han demostrado. Como Explora Los Ríos tenemos como misión, el compartir estos temas con toda la población, y creemos que parte importante de ello es coordinar esfuerzos con múltiples actores regionales, como es el caso de la Universidad Santo Tomás y las académicas que han llevado adelante esta iniciativa”.

Premiación

En la categoría de 6 a 8 años la obra “Microbios bailarines” de Mailen Adasme de La Florida resultó ganadora, y en la ocasión sostuvo que:

“Cuando supe que existían microorganismos me atreví a imaginar como eran y así pude dibujarlos y concursar. Pensé en una fiesta de microorganismos y por eso están bailando y moviéndose”.

El segundo lugar fue para “Los microbios pequeños y la científica Annais” de Annais Echeverría de Arica, y el tercer lugar para “Lo que nos rodea” de Álvaro Gallardo de Lanco, quien indicó que:

“Mi trabajo fue hecho con acuarela, y trabajo también con óleo. Tengo una profesora que me enseña como pintar y sobre las técnicas. Además, tengo un microscopio con el que puedo mirar los microorganismos. Una vez vi uno en el agua y se parecía a un gusanito pequeño”.

Para la categoría 9 a 11 años, fue Stephany García de Valdivia con “Un mundo pequeño”, quien recibió el primer lugar. “Mi pintura fue con acrílico y también desde pequeña que pinto. Me inspire e imagine una ciudad como la nuestra pero más pequeña, con microbios».

En esta misma categoría, “Microdancing” de Griska Maureira de Quilicura obtuvo el segundo lugar y “Muy distinto” de Gabriela Muena de Limache recibió el tercer lugar.

El segundo Concurso de Dibujo Microorganismos fue organizado por la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás (UST) sede Valdivia, la carrera de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás, Proyecto Explora Región de Los Ríos del Ministerio de Ciencias y ejecutado por la Universidad Austral de Chile. Junto a la colaboración del Centro de Creación CECREA de Valdivia, y aportes del Fondo de Vinculación con el Medio Santo Tomás.