Internacionalización en pandemia

Área de Administración del IPCFT ST destaca mediante programa online desarrollado con Universidad Tecmilenio

Desde 2016 el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, mediante su área de Administración comenzó un trabajo sistemático de trabajo colaborativo y cursos online con la Universidad Tecmilenio el que ha mantenido hasta hoy.

Dada la emergencia sanitaria producto de propagación Covid-19 unas de las áreas más golpeadas fueron los programas de intercambio de las instituciones de educación. Sin embargo, gracias al proceso de virtualización de cursos y talleres, se ha podido impulsar programas de estudio a distancia.

Afortunadamente, y a causa del vínculo desarrollado desde 2016 por el Área de Administración del IPCFT ST y la Dirección de Proyectos Internacionales en conjunto con la Universidad TecMilenio de México, los estudiantes de las carreras del área de Administración desde Arica a Punta Arenas, han tenido la oportunidad de tomar cursos 100% online, lo que se ha reflejado en un incremento en una oferta diferenciada al alcance de sus estudiantes, abriéndoles mayor oferta y oportunidades tanto personal como profesional.

Este programa virtual, adquiere mayor relevancia en medio de la emergencia sanitaria, ya que permite que los estudiantes se capaciten de forma segura, pero con estándares de calidad previamente probados, acorde al prestigio de instituciones destacadas como TecMilenio. “Estas acciones de internacionalización han sido pioneras en lo que a intercambio virtual se refiere, marcando un hito en nuestra institución”, comenta Roberto Lafontaine, director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás.

Por su parte, el director Nacional del Área de Administración ST, Iván Curi resalta la importancia de este programa para el desarrollo profesional de sus estudiantes: “Una oferta con garantías de formación y perfeccionamiento, bajo la tutela del TecMilenio, donde todos los alumnos que participan de ella agradecen el profesionalismo, calidad y entrega de los docentes, sin desconocer que a los beneficiados con estos cursos les demanda un esfuerzo y responsabilidad, adicional a su carga habitual semestral, pero que como resultado suma en su currículo la certificación de una experiencia internacional”.

La metodología de este programa de estudios se fundamenta en la asistencia a clases virtuales, un día por semana, con módulos programados de dos a tres horas, acompañados por la entrega de trabajos individuales y grupales. Para la institución es considerado un gran beneficio ya que permite romper barreras idiomáticas, trascendencias culturales y compartir en un ambiente donde pueden trabajar de la mano con compañeros mexicanos dentro de la conformación de los equipos de trabajo.

“Otro punto a considerar es la pertinencia de los temas tratados en estos cursos, ya que en síntesis ha sido diferenciada semestre a semestre apoyado en los requerimientos del mundo laboral, incluyendo temas de especialidad, como comunicacionales, que permiten cambios en las habilidades significativas de los estudiantes, entre los cursos realizados se encuentran; Finanzas Internacionales, Mercadotecnia, Planificación Estratégica, Logística Internacional, Negocios Internacionales y este año 2020 se han sumado, Comunicación Efectiva, Presentaciones Efectivas y Principios de Bienestar y Felicidad”, detalla Iván Curi.

Todo esto ha sido gracias a un trabajo sostenido y colaborativo entre ambas instituciones que, en 2017, permitió la creación de un curso de Logística Internacional, el cual contaba con 15 temas, incorporando en uno de ellos la realidad chilena, que con el aporte de una docente del IPCFT ST, incorporando la legislación en Comercio Exterior, normativas chilenas y el proceso aduanal a través de serie de papers y videos ilustrativos que formaron parte del curso de la Universidad Tecmilenio.