En el marco de la celebración del “Día Internacional del Turismo”, la carrera de Técnico en Turismo del Instituto Profesional Santo Tomás Temuco, les realizó a sus estudiantes un seminario que buscó dar a conocer políticas de inclusión para Chile.

El seminario denominado “Turismo Accesible en la Araucanía” que fue organizado por la carrera de Técnico en Turismo del IP Santo Tomás Temuco, contó con la presencia de estudiantes y docentes  de la carrera, quienes  conmemoraron el “Día Internacional del Turismo” con dos ponencia de  los expositores; Susana Chacana Hidalgo, Coordinadora de Educación y Extensión del Museo Regional de la Araucanía y Nemo Ortega, vasta trayectoria como profesional en CONAF y docente de diversas cátedras en universidades regionales.

La jornada tuvo como finalidad que los asistentes comprendieran la importancia de cómo hacer un turismo hacia y para todos, mostrando diferentes realidades de Chile y el mundo en relación a las personas con capacidades diferentes.

Cifras

Cabe destacar, que según lo publicado por el Servicio Nacional de Turismo, en el Estudio Nacional de la Discapacidad (SENADIS 2015) el 16,7% de la población de dos años y más en Chile se encuentran en situación de discapacidad y si a esto se suma que es uno de los tres países más envejecidos de Latinoamérica, se hace fundamental contar con un país con características de accesibilidad universal.

Sobre lo anterior, es necesario puntualizar, que entre  los pilares que tiene la carrera de Técnico en Turismo, se encuentra el “desarrollo de las habilidades blandas”, es decir, que los jóvenes logren una mayor empatía y sensibilidad con situaciones que suceden a su alrededor.

De esta forma, la jefa de carrera de Técnico en Turismo, Velis Vargas, señaló: “Este es un seminario que les permitirá conocer sobre qué es el Turismo Accesible y si Chile va a la vanguardia con estándares internacionales sobre el tema. Nosotros como equipo de trabajo, queremos que los alumnos comprendan y se acerquen a realidades que existen y que nosotros, como casa de estudios, visibilicemos”.