En Feria de la Ciencia y Tecnología UST

Mesa redonda analizó la innovación y estrategias frente a la educación virtual

Dos mujeres expertas, de México y Chile, encabezaron la mesa redonda de esta edición de la Feria de Ciencia y Tecnología para desglosar la implementación de tecnologías al servicio de la pedagogía en estos tiempos de pandemia.

Durante la primera jornada de la 9° Feria de la Ciencia y Tecnología de la Universidad Santo Tomás, se realizó una mesa redonda cuyo tema central fue la “Educación en virtualidad” y que contó con la participación de un panel íntegramente femenino, compuesto por las doctoras Katherina Gallardo, directora del programa de doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México), y María Felisa Palacios, directora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la UST.

La irrupción de la crisis sanitaria producida por el Covid-19 y la consecuente obligación a suspender las clases presenciales en colegios y universidades, ha significado un desafío gigante para que profesores y docentes puedan continuar impartiendo sus cursos y sortear el desafío de mantener el interés por parte de sus alumnos. No obstante, para ambas expositoras, lejos de significar esto un problema, ellas lo toman como una tremenda oportunidad.

“A pesar de las dificultades de conectividad en México, además de (clases por) internet, también se está haciendo mucha televisión y radio educativa como medios para poder llegar a más alumnos en todos los rincones”, destacó Gallardo. “Este despliegue de tecnologías es algo que nunca habíamos visto e invita a romper las barreras de distancia. Eso es algo que tenemos que celebrar de toda esta situación de crisis”, añadió.

En ese mismo sentido, doctora Palacios complementó que “la reciente pandemia nos ha golpeado fuertemente en todos los ámbitos de la vida, lo que incluye también a la educación. Nos hemos adaptado y hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho camino por recorrer”. De la misma forma, afirmó que “la forzada transición de la educación al ambiente virtual nos ha obligado a revisar nuestras estrategias pedagógicas tradicionales y nos ha mostrado nuevas estrategias que tienen un tremendo potencial de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Innovación educativa en tiempos de pandemia

Es por eso que la innovación pasó a tomar un rol preponderante en esta nueva educación. Tiene que ver con el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias docentes relacionadas con la innovación educativa. La doctora Katherina Gallardo reconoce cinco aspectos que el docente debe entender ante el reto de desarrollarse como un profesor innovador: intencionalidad asociada a reconocer oportunidades para el cambio y la mejora; la actitud y posición personal adoptada ante la innovación; la búsqueda nuevos métodos; la aplicación de métodos novedosos, experimentación de nuevos procesos, métodos o soluciones a problemas determinados; y la valoración de los resultados.

Uno de estos aspectos de innovación tiene que ver con los escenarios virtuales (como las salas de escape, los pacientes virtuales o simuladores de juicios para abogados) que explicó Palacios: “Son una forma de simulación mediada por la tecnología que intenta reproducir una situación de la vida real para facilitar el aprendizaje activo”. Si bien existen desde mucho antes de la pandemia, han sido escasamente utilizados en Latinoamérica, por lo que representan una gran oportunidad para la innovación educativa, apuntó la doctora.

Los escenarios virtuales presentan al estudiante problemas cuya resolución requiere de conocimientos, habilidades y actitudes, y -además- permiten experiencias educacionales centradas en el estudiante, mediante metodologías de aprendizaje activo-participativo.

No obstante, ambas coinciden en la importancia de las bases pedagógicas frente a la tecnología:

“Siempre debemos enfocarnos en los principios pedagógicos aplicados a los diseños de los escenarios virtuales, porque son mucho más importantes que la tecnología que se utiliza para desarrollarlos. La tecnología no es más que un medio”, subrayó la directora del CIED.

“Yo apelo a que los profesores no confundan en esta virtualización lo que es el uso de las tecnologías como el principal punto del proceso. Estos siguen siendo los fundamentos pedagógicos o psicopedagógicos”, concluyó la directora en el TEC de Monterrey.