Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional de IP-CFT ST:

“Debemos comprometernos a una integración real y eficaz de las nuevas formas facilitadoras del aprendizaje que se han validado durante la pandemia”

En el marco de la Conferencia LACHEC 2020, el rector nacional del IP-CFT Santo Tomás participó en panel que abordó sobre Innovación curricular y el rol emergente de la educación internacional: construcción de ciudadanía global.

Desde el 13 de agosto al 4 de septiembre se está celebrando la décima versión de la Conferencia LACHEC 2020, Red Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior, que tiene como lineamiento central: “Reconfigurando la Educación Internacional”, seminario internacional organizado en Colombia.

En este marco, Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás participó el jueves 27 de agosto en el panel Innovación curricular como puente de transformación, aceleración y actualización de la formación técnico-profesional ante el desafío global de la industria: experiencias de Chile y Colombia.

El panel estuvo dividido en 3 bloques de preguntas, donde al Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás le correspondió profundizar en torno a la interrogante ¿en qué medida podemos aprovechar el impulso que ha generado la pandemia para acelerar la adquisición de tecnologías y virtualización de los procesos de aprendizajes, no solo de contenidos teóricos, sino también prácticos, e instalar innovaciones curriculares pertinentes a las necesidades de la empresa y territorios?

Al respecto señalo qué “no queremos perder el esfuerzo que hemos enfrentado en esta coyuntura, y tenemos que sacar cosas positivas”. Agregó que “ninguna entidad formadora puede permanecer indiferente ante el reto que vemos y, por lo tanto, debemos comprometernos a una integración real y eficaz de estas nuevas formas facilitadoras del aprendizaje que se han masificado y validado durante la pandemia”.

Trabajo colaborativo

Respecto al rol de las instituciones, la autoridad destacó la importancia, hoy más que nunca, de “trabajar en forma colaborativa en proyectos concretos del mundo real, de empresas reales que permitan el desarrollo de competencias de comunicación, de trabajo en equipo e innovación, que es uno de los desafíos que nuestra regulación nos ha impuesto abordar de manera explícita”.

También se refirió a las oportunidades de virtualización de las metodologías de enseñanza: “El intercambio estudiantil y también de docentes al hacerse virtual, da la posibilidad de incorporar conocimientos y experiencias de otras culturas, otras perspectivas que antes, por razones económicas, era imposible hacer”, puntualizó.

Claudia Navarro Papic, Directora de Relaciones Internacionales de INACAP y presidenta de la Comisión Técnico Profesional de Learn Chile, fue la moderadora de este bloque, quien además realizó una presentación del tema para contextualizar la discusión. En su ponencia señaló que uno de los grandes desafíos de las Instituciones de Educación Superior (IES) Técnico-Profesional (TP), es mantener una oferta actualizada y pertinente, en base a las competencias y estándares que requiere la industria, considerando el carácter dinámico del contexto social y tecnológico, tanto a escala local como global.

Además, destacó la importancia de reinventarse e innovar sobre todo hoy dados los profundos efectos que ha tenido la pandemia del COVID19 y la demanda hacia las IES TP de adaptarse y ser flexibles, tanto para responder a la emergencia sin sacrificar la calidad de la educación, como para articular el trabajo en red entre las instituciones académicas, las empresas y organizaciones representantes de la industria, y el estado cuando corresponda. “Estos tiempos requieren con urgencia currículums pertinentes y flexibles que respondan oportunamente a las necesidades de desarrollo del entorno. Se requiere una oferta de formación de los futuros trabajadores que potencie la adquisición de habilidades y competencias necesarias para ser competitivos en un espacio de trabajo altamente globalizado (ciudadanos globales)”.

En este foro de discusión, también participaron Omar Lengerke Pérez, rector de las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS (Colombia) y presidente del Consejo Directivo de la REDTTU (Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas), Carlos Díaz Vergara, rector DUOC Chile, Luis Eduardo Prieto Fernández de Castro, rector INACAP Chile.

Aportando la visión empresarial, participaron Natalia Florez Vasco, directora de Talento Humano, HACEB Colombia y Rodrigo Guarnizo Gómez, gerente de Didáctica clúster CESSAM (Colombia, Chile, Perú, Argentina), FESTO.