Nelly Fuentes de la carrera de Psicopedagogía del IP Santo Tomás Talca fue una de las beneficiadas con la Beca de Excelencia Académica gracias a su esfuerzo en los dos años de carrera que ha cursado.

Hace pocos días se entregó la Beca de Excelencia Académica Santo Tomás que tiene por objetivo premiar a los alumnos que mantienen un buen promedio académico con importantes descuentos en su arancel anual. Sin embargo detrás de las calificaciones hay historias de esfuerzo, sacrificios y motivación por ser profesionales que también son dignas de destacar.

Es el caso de Nelly Fuentes, una de las beneficiadas del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, quien a sus 23 años ha puesto todo su empeño a sacar adelante su carrera por ella y por su hijo de 6 años. Todo con el permanente apoyo de su familia compuesta por sus padres y tres hermanos.

“Tengo padres separados, pero presentes que me motivan a diario y me enseñaron desde muy pequeña la importancia de la responsabilidad y puntualidad en mi quehacer diario”, comentó.

Actualmente cursa el segundo año de la carrera de Psicopedagogía, “estoy muy contenta de aquello, y siento realmente que es la carrera perfecta mí, no me veo ejerciendo otra profesión”.

Nelly eligió esta carrera porque siempre estuvo interesada en el área Educación.

“Quería ser profesora de enseñanza básica o de lenguaje. Tengo tías y primas que son profesionales de la educación en distintos ámbitos. Por ende, era un trabajo cercano a mí y me sentía muy cómoda enseñándole a los demás. Sentía que mi camino iba en esa dirección. Elegí Psicopedagogía sin saber mucho de qué se trataba y con muchas dudas en mi cabeza. Las cuales se fueron respondiendo a medida que cursaba el primer semestre con la información que me entregaba mi jefa de carrera, la profesora Verónica Vilches. Ella desde un principio fue resolviendo dudas e inquietudes y otros profesores que realmente han marcado mi formación hasta el momento. Me gusta el enfoque central que tiene la Psicopedagogía, estudiar el por qué y el cómo de aprender y todas sus dificultades”, indicó.

Y por qué decidió estudiar en Santo Tomás, porque para ella las recomendaciones de sus familiares y conocidos pesaban a la hora de tomar una decisión y por lo mismo “entre mis opciones, el Instituto Profesional de Santo Tomas era quién lideraba mi lista de preferencia. Tenía muchas recomendaciones de amigos y familiares que han estudiado ahí y también valoré la acreditación y los años de trabajo que tiene Santo Tomas y sin duda, no me equivoqué”.

Respecto a qué es lo que la motiva y la hace poner todo su esfuerzo día a día para salir adelante, Nelly Fuentes no lo duda ni un segundo y asegura que es su hijo.

“Mi principal motivación es sin duda alguna mi hijo. Uno como madre pretende darle un buen futuro con estabilidad, enseñarle el valor de los estudios y ser un claro ejemplo de perseverancia. Nunca quise quedarme con el 4to medio solamente, siempre decía “tengo que tener un título” y que mis padres estén presentes en ese momento. Además, el costo monetario de estudiar no es menor así que, si se presenta la oportunidad hay que aprovecharla al máximo. Los profesores de Santo Tomas son muy buenos, ellos me han incentivado a seguir estudiando e investigando y no quedarme sólo con la explicación de la clase”, aseguró.

¿Qué ha significado para ti haber recibido la beca de excelencia académica?

“Ha sido todo un privilegio, me he sentido muy feliz desde el momento en qué me llego la notificación de ser beneficiaria de la beca de Excelencia Académica. No me lo esperaba y ha sido una total sorpresa. Si era consciente de que mi promedio era bueno, pero nunca llegué a pensar que sería el mejor promedio de mi carrera con respecto al 2019. Me parece genial que Santo Tomas valore y reconozca a sus alumnos destacados y esforzados. Nos motiva a seguir por el mismo camino y no decaer”.

¿Cuáles son tus planes cuando termines tu carrera?

“Me gustaría comenzar a trabajar de inmediato, mi foco central de campo laboral es el ámbito Educativo, llevar todo lo aprendido a la práctica y poder hacer efectiva la ayuda que entregamos como Psicopedagogos a muchos niños y niñas en su etapa escolar. Contribuir, dentro de todas mis capacidades, a generar una mejor calidad de vida, tanto personal, socioemocional y educativa a toda aquella persona que necesite de mi profesionalismo. Posterior, ahorrar y poder comprar mi casa propia”.

¿Qué mensaje podrías entregar a tus compañeros sobre este beneficio y la importancia de esforzarse en los estudios?

“Mi mensaje a mis compañeros es que focalicen sus objetivos en la vida, a corto, mediano y largo plazo. Por más que cueste, siempre se puede. Todo esfuerzo y perseverancia tiene su recompensa. Da una total satisfacción obtener esta Beca de Excelencia Académica después de tanto esfuerzo, estudiar muy temprano o muy tarde en algunas ocasiones, dar todo de sí y que reconozcan el valor que uno, como alumno, les pone a sus estudios. Los invito a creer en ustedes y sus capacidades, a estudiar, a mejorar cada día e ir perdiendo el miedo a salir de su zona de confort”.

Finalmente, Nelly aprovechó esta oportunidad para agradecer a las personas que la han apoyado y acompañado en este camino a convertirse en profesional recordándole siempre que con esfuerzo todo es posible.

“Quiero agradecer a los profesores de mi carrera que han marcado mi formación profesional, en especial a Yoel Gallardo, Diogo Besserra y Gonzalo Araya por sus conocimientos y preocupación en cada una de sus clases. Y a mi familia por estar siempre”.