Facultad de Salud inicia ciclo de charlas para visibilizar fundamental labor de profesionales de enfermería

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, la institución organizó una serie de webinar que contaron con la participación de destacadas profesionales del área de la salud.

Cada 12 de mayo, el Consejo Internacional de Enfermería promueve la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería en honor a Florence Nightingale, considerada como la precursora de la enfermería profesional moderna. Por tal motivo, la Facultad de Salud de Universidad Santo Tomás organizó una serie de webinar con el objetivo de poner de relieve la imprescindible labor que cumplen estos profesionales de la salud junto con la necesidad de la interdisciplinariedad para que los cuidados en salud sean integrales y continuos, sobre todo en el actual contexto de pandemia mundial por COVID-19. Por otro lado, la instancia busca entregar a los estudiantes de la Facultad de Salud la oportunidad de conocer en detalles las realidades de otras regiones, el rol profesional en esta pandemia y cómo el trabajo en conjunto de los equipos de salud ha hecho posible los avances e implementaciones necesarias.

Inicio conferencias

La instancia fue inaugurada por la decana de la Facultad de Salud, Dra. Gisela Alarcón, quien en su alocución enfatizó que “en materia de salud enfrentamos grandes desafíos como país, que son principios fundacionales de esta Facultad, pues adscribimos al derecho humano de acceso universal a la salud, pues la cobertura debiese garantizarse para todos, independiente de la condición socioeconómica de la persona”, sostuvo.

Respecto de la emergencia sanitaria, la exsubsecretaria de Redes Asistenciales manifestó que el “rol del enfermero es clave. Trabajamos para que su labor sea más visible e importante en la atención primara”.

Inmediatamente después se realizó la primera charla a cargo de María Elena Flores, subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del Hospital de Puerto Montt, quien expuso sobre las medidas adoptadas por el recinto médico para hacer frente a la propagación del coronavirus.

En esa línea, la profesional aseguró que la Región de Los Lagos tiene una baja circulación viral, pero que igualmente se han preparado para atender a pacientes contagiados de Covid-19. “En diciembre comenzó el virus y en enero nosotros verificamos el stock de productos de cuidado personal y compramos nuevos insumos como guantes y mascarillas. Esa fue una de las primeras medidas que adoptamos”, sostuvo.

Asimismo, durante este período se han realizado capacitaciones en epidemiologia sobre Covid-19, cambios de sistemas de turnos para efectuar cuarentenas preventivas en el personal de salud, reclutamiento, en tres oportunidades, de nuevo personal de enfermería, además de sumar alumnos voluntarios. “E implementación un hospital de campaña en tiempo récord con capacidad de 100 camas”, aseguró Flores.

Finalmente, la profesional reconoció la labor de enfermeras y enfermeros, afirmando, visiblemente emocionada, que “han sido muy valientes, dejando de lado sus familias. Eso demuestra el tremendo compromiso que tienen, pues han debido afrontar turnos altamente desgastadores. Realmente se han puesto la capa de superhéroes”.

Más tarde, Carol Cid, vicepresidenta de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) y quien también es enfermera de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Las Higueras de Talcahuano, se refirió a la campaña “Nursing Now”, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), y que tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Charlas

La jornada de charlas organizadas por Universidad Santo Tomás consideró también la ponencia de Inés Espina, jefa del Subdepartamento de Acreditación Sanitaria y Programa de Inmunizaciones del Hospital de Talca, para referirse a la experiencia en el manejo epidemiológico del Covid-19 en dicho recinto hospitalario. Asimismo, Yecenia Acuña, enfermera de la Clínica UPC adulto y quien además es coordinadora del Comité de Heridas del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, se refirió en su charla en la experiencia que han tenido en el cuidado de pacientes con coronavirus.

En tanto, la Dra. María José Aguilar, catedrática de la Universidad de Granada, España, realizó una teleconferencia sobre el control del niño sano como una medida para promover la atención humanizada en el cuidado por personal de enfermería. En la oportunidad, la Dra. Aguilar enfatizó en la importancia del apego y vínculo afectivo en niños y niñas, señalando que

“El apego se forma fundamental los dos primeros años. Cuando estos niños no reciben vínculo afectivo durante este periodo, no crecen suficiente».

Del mismo modo, Erika Caballero, enfermera matrona, Magíster en Diseño Instruccional y miembro de la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), se abordará a los principales desafíos que tiene la labor de la enfermería en los tiempos actuales.

Finalmente, Oriette Soto, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, narrará su experiencia atendiendo a pacientes con Covid-19.

Para más información de las conferencias haga clic aquí