UST La Serena

Mediante clase magistral sobre dilemas y desafíos éticos de la profesión, Trabajo Social celebró su aniversario

Además, la instancia permitió distinguir a docentes y estudiantes de la carrera, conjuntamente con el centro de alumnos.

Con la presencia de docentes, profesionales del área y estudiantes, se desarrolló la ceremonia central de aniversario de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de La Serena, en el marco de la conmemoración del Día nacional del Trabajador Social.

Durante la actividad, llevada a cabo en el salón auditorio de la sede Libertad, se distinguió a los docentes con 10 años permanencia en la Escuela, y asimismo, se destacó a los cinco estudiantes con mejores promedios por cohorte durante el primer semestre, e igualmente, se premió al mejor lector, según los datos proporcionados por la biblioteca de la sede.

«fue una jornada emotiva para profesores y estudiantes, debido a la socialización de experiencias e inquietudes”. Miriam Morales, Directora Escuela Trabajo Social.

Para el primer caso, fueron premiados, entre otros, los profesores Héctor Campos, Aldo Rojas, Claudia Palacios, Mireya Castro, y Miriam Morales; mientras que para el caso de los alumnos, se destacó a Monserrat Argencio, Dani Aguilera, Camila Meza, María Graciela Valdivia y Macarena Ganga; conjuntamente con el centro de estudiantes de la carrera, quienes fueron resaltados por su compromiso y capacidad de organización, resaltando el desarrollo de un festival de la voz que contó con la participación de jóvenes de diversas carreras.

Ponencias y clase magistral

Más tarde, se desarrollaron dos presentaciones, por una parte, dos egresados de la carrera dieron a conocer su experiencia laboral: Francisco Lazo (Director de una residencia en Vallenar) y Daniela Velásquez (coordinadora regional de Quiero mi Barrio), quienes comentaron acerca de las competencias sociales y profesionales que debe tener un Trabajador Social para insertarse adecuadamente en el mundo laboral.

De igual forma, y en sintonía con la exposición de los egresados, se desarrolló la ponencia principal de la jornada, la clase magistral: Trabajo social contemporáneo, dilemas y desafíos éticos en Latinoamérica y Chile, a cargo del Asistente Social Magíster en Ciencias Sociales, Pablo Suárez Manríquez, quien invitó a los presentes a reflexionar en torno al desempeño ético y profesional de quienes se desempeñan en el área de la intervención y asistencia social.

En palabras de la directora de escuela, Miriam Morales, la clase magistral fue muy completa, “e hizo que los estudiantes manifestaran sus ganas de seguir reflexionando al respecto, pues el docente y Daniela Velásquez les obsequiaron libros, redondeando una jornada emotiva para profesores y estudiantes, debido a la socialización de experiencias e inquietudes”, añadió.