Los desafíos en la formación profesional fueron el tema central en la III Jornada de Ética y Política

Jornada contó con la participación de académicos de distintas áreas, tanto de UST Viña del Mar como de otras instituciones de Educación Superior.

Organizada por la Dirección de Formación e Identidad de Santo Tomás Viña del Mar, la III Jornada de Ética y Política llevó por título esta vez “La Ética en la formación profesional”. A través de las charlas de profesionales de distintas áreas del conocimiento se intentó aportar con diferentes miradas respecto a la importancia de esta materia en el quehacer de las instituciones educativas.

Pedro Mayorga, director de Formación General, indicó que “nuestra misión institucional tiene como tarea primordial la formación de personas. No se trata tan solo de formar capital humano, cuyo solitario propósito sea reducir la vida de las personas a la pura productividad demandada por el criterio de la eficiencia industrial, sino, además, se trata de formar conciencia de la dignidad en esas personas”

Enseñamos en nuestras aulas a que la principal condición ética de una persona es estar decidido a no vivir de cualquier modo. En tal sentido, la ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor”, agregó.

Expositores

En esta tercera edición de la Jornada de Ética y Política participaron cuatro expositores. El primero en tomar la palabra fue César Lambert, director de postgrado del Instituto de Filosofía de PUCV, quien presentó el tema “Ser portador de la vida del Estado: una auténtica vocación humana”. Luego fue el turno de Karl Müller, docente de la Escuela de Derecho de UST Viña del Mar,  que habló sobre “Algunas consideraciones relativas a la ética en la labor académica del abogado”, destacando que en el ejercicio de la docencia hay que evitar caer en el adoctrinamiento,  enseñando siempre todos los puntos de vista existentes respecto a los temas tratados.

Posteriormente, la directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar, Vivian Neumann, expuso sobre “Dignidad ocupacional, desarrollo del concepto y su importancia en la formación de alumnos de Terapia Ocupacional”. “El mensaje para nuestros estudiantes es que nunca se debe dejar de valorar a las personas, hay que promover la máxima calidad de vida posible y respetar los valores e intereses propios”, señaló.

Para finalizar la ronda de conferencias, Karen Núñez, académica de PUCV, presentó el tema “La formación ciudadana y su inclusión en el currículum universitario: sus desafíos y tensiones”. En su alocución, se refirió al “saber descontextualizado” en materia de formación ciudadana, ya que generalmente se enseña solo la dimensión político-jurídica de la ciudadanía, olvidando las áreas económica y socio-cultural.

Pedro Mayorga, Director de Formación e Identidad Santo Tomás Viña del Mar

Pedro Mayorga, Director de Formación e Identidad Santo Tomás Viña del Mar.

Expositores III Jornada de Ética y Política

Expositores: Dr. César Lambert y Dr. Karl Müller.

Público III Jornada de Ética y Política

El público asistente escuchó atentamente las diferentes exposiciones.

Vivian Neumann

La directora de Escuela de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar, Vivian Neumann, durante su exposición .

Público en III Jornada de Ética y Política

A la jornada asistieron estudiantes y profesionales de distintas áreas.

Público en III Jornada de Ética y Política

También participaron académicos de Santo Tomás Viña del Mar.

Karen Núñez

Karen Núñez, académica de PUCV, cerró la jornada con su exposición “La formación ciudadana y su inclusión en el currículum universitario: sus desafíos y tensiones”.