Actividad fue organizada por el Área de Ciencias Sociales de las sedes de Talca, Santiago Centro, Viña del Mar, Curicó y Chillán.

Cerca de 500 personas se conectaron el pasado 21 de octubre a través de la Plataforma Microsoft Teams para ser parte del I Seminario denominado “Trabajo Infantil desde el enfoque familiar”, que organiza el Área de Ciencias Sociales de las sedes de Santo Tomás de Talca, Santiago Centro, Viña del Mar, Curicó y Chillán.

La bienvenida de la jornada, estuvo a cargo de María Esther Gómez, Directora de Formación e identidad, quién dio a conocer la importancia de esta temática y la relación que tiene con la vida y obra de Hellen Keller, defensora en el siglo XX de los derechos de los trabajadores en EE. UU, reflexionando además sobre los valores institucionales como el respeto e inclusión en el trabajo unificado y en conjunto desde cualquier disciplina.

La actividad contó con la participación de tres expositoras, pertenecientes a Unicef, la Seremi del Trabajo y Previsión social de Ñuble y una especialista en mediación familiar. Todas ellas, analizaron desde una perspectiva social y política, el fenómeno del trabajo infantil en Chile, considerando la importancia de la variable familiar como aspecto causal e interviniente.

La primera ponencia correspondió a Jennifer Ferrada, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Ñuble, quién realizó una exposición sobre “Chile sin Trabajo Infantil: Legislación actual e índice de vulnerabilidad”; la segunda exposición correspondió a Candy Fabio, representante de Unicef Chile, quién realizó una ponencia sobre el tema “Trabajo infantil en Chile”; y por último, le correspondió a Isabel Farías, Asistente Social y Diplomada en Mediación Familiar, intervenciones sistémicas con familia con más de 25 años de experiencia en el trabajo con y para la niñez y adolescencia especialmente de quienes han sido vulnerados en sus derechos, con el tema “Estudio y Reparación de las peores formas de Trabajo Infantil”.

Al respecto el director del Área Ciencias Sociales de Santo Tomás Talca, Claudio Rojas, explicó que se expuso el tema como una verdadera radiografía de esta realidad en nuestro país, siendo un aporte al pensamiento crítico de los estudiantes frente a problemas atingentes al contexto que les rodea, que les son inherentes y que serán parte del desafío profesional.

“Durante la actividad se presentaron dos momentos relevantes, uno que correspondió a la presentación de los conceptos claves y luego una reflexión a partir de la experiencia de cada expositora durante la jornada. Fueron el trabajo infantil en nuestro país, que afecta al 6,6% de la población entre 5 a 17 años de edad (219.624 personas de acuerdo a datos de UNICEF), especialmente en situación de pobreza por ingresos, siendo la variable familiar un elemento causal e interviniente en el desarrollo de estas actividades que muchas veces pone en riesgo la salud, seguridad e integridad de estos niños y niñas. Por otro lado, también la reflexión se pudo abordar, desde la mirada particular de Helen Keller, aportando el componente valórico desde el respeto e inclusión de todos los componentes de la sociedad en la defensa de los derechos de la población más vulnerable”, indicó.

Rojas agregó que el Seminario fue una oportunidad única y significativa para los estudiantes ya que no solo les ofrece la posibilidad de desarrollar pensamiento crítico, sino que los lleva a reflexionar sobre temas que en el futuro deberán enfrentar una vez que estén insertos en el mundo laboral.

“Este tipo de actividad de alto impacto y relevancia nacional, permite a los estudiantes contar con las herramientas adecuadas para abordar temas actuales y complejos, como el trabajo infantil, desde el respeto y resguardo de los derecho del niño, sujetos que por su temprana edad y etapa de desarrollo, deberían estar jugando con otros niños, estudiando y realizando actividades para cumplir con un rol constructivo hacia la sociedad en un contexto protegido, sano y que favorezca su integridad y su salud, y no donde deban trabajar con condiciones peligrosas e inadecuadas. En este sentido este tipo de actividades favorecen a que los estudiantes desarrollen sus competencias tanto genéricas y técnicas, permitiendo elaborar diagnósticos e intervenciones más atingentes con el objetivo de incrementan el bienestar de los sujetos, en este caso, niños que viven en un contexto vulnerable”, puntualizó.

El cierre de la actividad, le correspondió a la Directora Nacional de Área, Maribel Perez Gallardo, quién reconoció la importancia de esta actividad en la formación de los estudiantes, especialmente desde el enfoque del derecho, haciendo énfasis en la protección de los derechos de la infancia, donde el trabajo es erradicar y prevenir el trabajo infantil, ya que sus consecuencias son negativas considerando la integridad de los niños y niñas. Además, hizo una reflexión sobre los desafíos que el país tiene respecto a este tema y las oportunidades del Área frente a futuros convenios y proyectos colaborativos.

Cabe señalar, que los contenidos de este seminario serán la base de la próxima evaluación en la asignatura de familia para los estudiantes de Servicio Social y Técnico en Trabajo Social.