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Masiva asistencia tuvo Jornada de Neurokinesiología Infantil en UST SantiagoMarcelo Taito: «Deben aprovecharse futuras proyecciones de negocios de China»
El mercado de China, su evolución y futuras proyecciones de negocios para Chile y México, fue el tema de la conferencia magistral los consumidores chinos, entendiendo el gigante asiático, que impartió Marcelo Taito , ingeniero comercial y máster en administración de empresas, en la Unison de México.
Marcelo Taito fue el primer ponente en el “II Simposio Tópicos del Consumidor” organizado por el Cuerpo Académico Desarrollo Económico del Departamento de Contabilidad de la Universidad de Sonora, México. el profesor investigador de la Universidad Santo Tomás, Chile, destacó que ese proceso comercial ofrece muchas oportunidades y por lo tanto hay que saber aprovecharlas.
Recordó que la esa nación tiene la segunda economía más grande del mundo, esperándose que para el 2020-2025 sea mucho más protagonista que hoy en día en el plano mundial.
Sin duda, reiteró, su desarrollo económico representa un gran referente porque, para efectos comparativos con México y Chile, es diez y 50 veces más grande en producción, bienes de servicio y cantidad de habitantes, respectivamente.
Consumidor pensante
Taito Jara, también director del Centro de Estudios China-Chileno -en conjunto con la Universidad de Cantón- reconoció que el consumidor chino piensa mucho antes de tomar decisiones sin hacer compras de manera compulsiva.
Advirtió que sus ciudadanos, frente al mercado, son mucho más pensantes, aunque es notorio cómo gradualmente las trasnacionales buscan sus espacios de venta, especialmente con las nuevas generaciones tratando de conquistarlas en el consumo de una diversidad de productos.
Sin embargo, señaló que en lo general los consumidores de aquella nación razonan de una mejor forma las compras pensando en el ahorro, a la vez que son clientes muy exigentes, «mi charla trata de hacer entender la economía y el comportamiento del consumidor, con un enfoque de cómo piensan sus ciudadanos respecto a la forma de compra, la cual es muy diferentes al americano en un contexto general», dijo.