La actividad organizada por la Escuela de Kinesiología contó con la participación de la Dra. Verónica Delgado y de la Klga. Fresia Vargas, quienes expusieron ante cerca de 300 asistentes.

En el Aula Magna de la Universidad Santo Tomás Santiago, se llevó a cabo la Primera Jornada de Neurokinesiología Infantil, la cual contó con cerca de 300 asistentes y fue organizada por la Escuela de Kinesiología.

En la ocasión, la Dra. Verónica Delgado, Director Técnico y Fisiatra infantil en Centro de Rehabilitación Infantil CRIAS de Viña del Mar, y la Klga. Fresia Vargas, Directora de Terapias para el Desarrollo (TEDES) Ltda, expusieron sobre la importancia que tiene la Neurokinesiología en los procesos de rehabilitación de los infantes.

Por esta razón, Fresia Vargas manifestó su agradecimiento por la invitación a la actividad y afirmó que “la Universidad Santo Tomás, con estas iniciativas, va abriendo caminos hacia el área de la neurorehabilitación. Además, la institución puede liderar esta área porque tienen laboratorios para realizar investigación al respecto y eso es muy importante”.

Palabras que fueron compartidas por Verónica Delgado, quien afirmó que “me sumo a las felicitaciones, porque me parece excelente que se organizase una jornada de neurorehabilitación infantil para los estudiantes, pensando que están en formación y que ellos serán los que van a trabajar en la disciplina el día de mañana”.

Además, Vargas aseguró que “los estudiantes deben comprender que estamos atendiendo personas, con familias que requieren que nosotros colaboremos en solucionar las dificultades que ellos se han enfrentado en su crianza. Por eso, la formación debe ser rigurosa y abierta de mente, de manera que se pueda hacer un razonamiento clínico, que permita abordar con toda la complejidad que se requiere la intervención con los niños”.

Delgado, en tanto, destacó que “me parece muy importante que sea la escuela de formación de pregrado la que organiza, y no sólo la de postagrado, ya que implica que los estudiantes están aprendiendo sobre el tema desde sus inicios como kinesiólogos. También es muy importante que esta temática se difunda a otra sedes y universidades, así como también a todas las otras carreras de la salud”.

A la actividad asistieron profesionales y estudiantes de Universidad Santo Tomás, Universidad Gabriela Mistral, Universidad SEK, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Austral de Chile y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. También estuvieron presentes representantes de instituciones como Teletón, Fundación Coanil, Fundación Nueva Paso a Paso y Posta Central.

La Dr. Verónica Delgado fue la encargada de comenzar la Jornada.

La Dr. Verónica Delgado fue la encargada de comenzar la Jornada.

Cerca de 300 asistentes escucharon atentos las exposiciones.

La Kinesióloga Fresia Vargas cerró la Jornada.

Cerca de 300 asistentes escucharon atentos las exposiciones.

Las expositoras junto a Mónica Maldonado, Gerardo Oyarzún y Plinio Gecele.

Docentes de la escuela de Kinesiología participaron de la actividad.

La Dr. Verónica Delgado junto a estudiantes de la carrera.

La Kinesióloga Fresia Vargas junto a estudiantes de la carrera.