Noticia anterior
Decana Facultad de Salud UST participa en webinar de AJP Abogados «Regulación y emergencia sanitaria: ¿tiene un rol la red privada de salud en la pandemia Covid-19?”Los desafíos de los programas de postgrado de la UST Concepción
Veinte diplomados, tres magísteres y un postítulo, constituyen la oferta académica de la Universidad Santo Tomás, sede Concepción.
Hasta el mes de agosto estarán abiertas las postulaciones a los programas de postgrados que ofrece la Dirección de Investigación y Postgrado de Santo Tomás para el segundo semestre 2020.
Así lo afirmó, Claudia Cid Torres, Coordinadora Interina del área de Postgrado de la sede penquista, quien explicó que, uno de los aspectos más relevantes que se destacan en el proceso de postulación de admisión de este año es la vía online.
“Los grandes desafíos que hemos tenido que enfrentar este año, no han sido impedimento para que cientos de profesionales de la ciudad sientan la necesidad de ampliar sus conocimientos y prepararse para un futuro mucho más competitivo. Por ello, estamos trabajando para que este proceso sea flexible e innovador, como todos los años, queremos motivarlos a seguir especializándose y a seguir formándose como profesionales abiertos al cambio y al mundo”.
Programas con gran trayectoria
Uno de los programas que ha ido ganando protagonismo en los últimos años, es el Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva, un programa que se imparte en Concepción desde el 2012, que nace por la necesidad de formar profesionales con herramientas de investigación e innovación y que busca, como objetivo general, dar vida al derecho a la educación de todas las personas e incrementar el valor que tiene la diversidad en las salas de clase.
“La Educación Inclusiva debe ser la esencia de la enseñanza en las aulas, por ello, este programa busca ser el único a nivel nacional que centra su interés en la gestión de procesos inclusivos, entrega herramientas para gestionar propuestas de mejoramiento educativo e innovación pedagógica que favorecen la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas por medio de un trabajo colaborativo responsable y atingente”, comenta Luz Jara, Directora del Magíster en Gestión de la Educación Inclusiva UST Concepción.
Para la académica, este programa no solo entrega conocimientos destinados a la transformación cultural, sino que invita a los nuevos profesionales a desarrollar capacidades para formular, implementar y evaluar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación inclusiva. “Para nosotros el 2019 fue muy importante porque hicimos un rediseño del programa, esto nos permitió seguir avanzando en la entrega de nuevas herramientas para esos profesionales que buscan hoy día darle mayor valor a sus competencias. Además, contamos con el respaldo de la experiencia de académicos con gran expertise en el área de la inclusión y la investigación, lo que hace que enriquezca aún más el contenido del programa”.
También, es importante mencionar que bajo el alero de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, otro de los programas que ha centrado sus esfuerzos en la investigación, es el Diplomado en Abordaje en Terapia Sistémica Breve. Un programa que nació hace 8 años gracias a la intervención profesional de destacados psicoterapeutas chilenos, españoles y mexicanos que decidieron mostrar la realidad de la terapia sistémica breve en toda Iberoamérica.
“Este programa tiene un enfoque pragmático porque entrega a los profesionales herramientas prácticas para el trabajo psicoterapéutico, su nombre se inspira al grupo de profesionales que dan vida a este enfoque integrativo llamado terapia sistémica”, destaca el Doctor en Psicología y docente del programa, Felipe García.
Desde la necesidad de incrementar la producción científica en el tema, García señala que el diplomado se centra en cómo hacer psicoterapia paso a paso, en distintos ámbitos, y en formar a profesionales capaces de atender casos reales desde sus lugares de trabajo bajo supervisión académica. “La enseñanza siempre ha sido práctica, ellos tienen que mostrar lo que hacen y nosotros también, queremos entregar mucho más que una clase verbal, si no llevarlos a la experiencia real de la psicoterapia”, apunta.
Desafío 2020
El panorama complejo que se ha tenido que vivir en los últimos tiempos, trae consigo la necesidad de adquirir nuevas prácticas, una de las que se ha hecho visible en la actualidad debido a la pandemia Covid-19, es la gestión en salud, la práctica legal y la responsabilidad médica.
De aquí nace el Magíster en Derecho y Gestión de Salud, Mención en Responsabilidad Médica, un programa que busca entregar a sus postulantes herramientas prácticas en el ámbito del derecho y la gestión de salud, y que permite a estos profesionales desenvolverse profesionalmente en el área jurídica administrativa en distintas organizaciones de salud.
Al respecto, el Abogado y Director del Magíster en Derecho y Gestión de Salud, Mención en Responsabilidad Médica, Rodrigo Ruiz, responde que “actualmente no hay programas que abarquen el aspecto médico-legal, de responsabilidad social y de acreditación, lo cual es fundamental para el contexto que estamos viviendo. Desde esa perspectiva, nuestro desafío y compromiso es formar profesionales con conocimientos en la implementación de los protocolos, normativa laboral, sanitaria y médica con un enfoque multidisciplinario”.
De esta manera, la Dirección de Investigación y Postgrado de la UST sede Concepción, invita a los interesados a conocer en detalle los nuevos programas de postgrado que ofrece este año 2020, ingresando al sitio www.postgradoust.cl o contactando a Claudia Cid al mail ccidt@santotomas.cl.