Decana Facultad de Salud UST participa en webinar de AJP Abogados «Regulación y emergencia sanitaria: ¿tiene un rol la red privada de salud en la pandemia Covid-19?”

La exsubsecretaria de Redes Asistenciales y también consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gisela Alarcón abordó la integración de la salud privada en las redes asistenciales de salud.

El pasado viernes se llevó a cabo el webinar «Regulación y emergencia sanitaria: ¿tiene un rol la red privada de salud en la pandemia Covid-19?” organizado por AJP Abogados, y el que tuvo como expositores a Gisela Alarcón; decana de la Facultad de Salud UST, Sebastián Pavlovic, ex Superintendente de Salud 2014-2018, socio AJP abogados; Eduardo Álvarez (ex Director Jurídico Minsal 2015-2018, socio AJP abogados) y de moderador a Manuel Pérez, ex asesor Minsal y socio AJP abogados.

Con una participación de más de 30 personas a través de consultas vía chat, la instancia tuvo por objetivo abordar el rol integrador de los sistemas de salud públicos y privados circunscrito en un contexto marcado por la emergencia sanitaria y tras el estallido social que reclama la mejorar de un sistema de salud digno para todos y todas.

“Hoy día se requiere un rol integrado del sistema público y privado. Aquello que no se había conseguido de otra forma, se tiene que integrar hoy día, de todas maneras, integrando diferentes dispositivos de la red asistencial, independientemente de si estos pertenecen  a la Fuerzas Armadas, salud privada o sistema público. Creo que eso va en el camino correcto”.

Sin embargo, agrega Alarcón, “esto no se revuelve solamente con las camas críticas ni ventiladores. Se resuelve con una red, donde cada uno de los actores de la red deben jugar un rol”.

Las cuatro olas

Durante su intervención la autoridad académica señaló que esta pandemia tiene varias olas. La primera y en que se está hoy, es salvar vidas. La segunda ola se refiere a los pacientes y enfermos que no son Covid-19, pero que, sin embargo, están siendo desprotegidos, que no están yendo a las urgencias, lo que va a provocar una tremenda debacle sanitaria, como una respuesta secundaria al Covid-19.

En tanto, explicó “la tercera ola, y en donde la atención primaria tiene que estar más visibilizada y debiera tener un rol más importante, tiene relación con todos los enfermos crónicos que no están teniendo acceso a control ni a medicamentos, que tienen que hacer fila para tener una pensión y eso hace que estén más expuestos. Y todo eso, más una cuarta ola, que tiene que ver con la salud mental y problemas económicos harán que lo que se viene por delante no es un panorama para nada fácil, para ningún país y tampoco para Chile”.

“Si uno pudiera sacar algo en positivo de esto -que ojalá cueste las menos vidas posibles y el menor daño sanitario posible- es que después de esto se va a valorizar y relevar la importancia de tener que fortalecer una salud publica mejor, una salud pública más fortalecida, una salud pública universal. Esa discusión va a tener más respaldo”.

La decana terminó su intervención puntualizando que “esta crisis de confianza en la institución hace que la comunicación del riesgo sea muy errática. Creo que ese es el mayor riesgo, la falta de alineamiento; por, sobre todo, debe haber una comunicación que genere confianza de que lo que se les está diciendo es lo mejor para todos y todas”.

Durante la conferencia, el moderador facilitó la interacción y el cruce de ideas entre los expositores, propiciando un espacio de conversación donde primó el diálogo y la reflexión en pos del fortalecimiento del sistema de salud en el actual contexto.