Disminución de gripes y otras afecciones por confinamiento: “Este será un año excepcional”

Según el académico de la Escuela de Enfermería, Juan Alfredo Barahona, la pandemia ha ayudado a frenar el contagio de enfermedades respiratorias estacionales como la influenza, el adenovirus y el virus respiratorio sincicial.

¿Han disminuido este año los resfríos comunes y otras afecciones en Chile? Según el académico de la Escuela de Enfermería de la UST, Juan Alfredo Barahona, en efecto, este año ha habido una notoria disminución de enfermedades respiratorias estacionales como la influenza, el adenovirus y el virus respiratorio sincicial. Por ejemplo, señala el docente, “en la semana 21 del 2019 había 4.156 casos notificados y, en la misma semana de este 2020, hubo solo 46 notificaciones. En ese sentido, este será un año excepcional”, asevera.

¿A qué se debe esta baja? Todo apunta a que el confinamiento ha influido en esta disminución, sumado a otros factores, como el haber adelantado la campaña de vacunación contra la Influenza.

“Indudablemente que el confinamiento por la pandemia ha ayudado mucho a frenar el contagio de estas enfermedades. De hecho, el que los jardines infantiles, colegios, universidades no estén con clases presenciales junto con el teletrabajo y la menor circulación de gente en las calles entre otras, ha disminuido las probabilidades de contraer un resfrío común, así como también la propagación de estos virus estacionales”, explica el experto.

Sumado a lo anterior, cabe considerar que otras medidas aplicadas durante la pandemia, como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarilla, han sido muy útiles ante cualquier propagación de estos virus.

Aumento de otras enfermedades

Sin embargo, la otra cara de la moneda del confinamiento tiene relación con el surgimiento de otras afecciones como descompensación de patologías de base como la diabetes o el asma, causando finalmente que el paciente desarrolle algún cuadro infeccioso secundariamente.

Por otro lado, la inactividad física, el sedentarismo y una mala alimentación durante la pandemia puede generar otras enfermedades tales como obesidad y, en consecuencia, otras enfermedades metabólicas y cardiovasculares. Una realidad preocupante si se considera que según los resultados de la “Encuesta de consumo de alimentos y ansiedad durante la cuarentena por Covid-19 en Iberoamérica”, un 44% de los chilenos ha tenido un aumento de peso en el período de la emergencia sanitaria.

“Se estima que una vez terminado este confinamiento post pandemia, podría haber un efecto contrario, ya que muchos pacientes no se han controlado con médico o consultan tardíamente por miedo a salir de sus casas por el COVID 19. Esto significa que al terminar la pandemia se vería un aumento de otras enfermedades debido a esta falta de control”, expresa el académico.