El principal beneficio de la leche materna es ser un fluido vivo que cambia conforme al requerimiento nutricional de cada lactante, muy por el contrario de lo que ocurre con la alimentación por fórmulas.

A nadie le enseñan a ser madre y menos a desarrollar la lactancia materna, pese a la gran importancia que ésta tiene para el bebé y su progenitora. Sin embargo, este tema ha adquirido gran interés en los últimos años debido al gigantesco y poco saludable avance de la industria alimentaria.

Así lo explicó la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, Ximena Alegría Peña, quien agregó que como este avance no ha sido el esperado, hoy existen alarmantes índices de sobrepeso y obesidad, lo que genera la necesidad de que los alimentos sean lo más naturales posible y dentro de eso la alimentación a pecho es la ideal y primaria.

“Los beneficios de la lactancia materna son múltiples, por eso es tan necesario que los profesionales del área de la salud y la sociedad en general, entiendan su importancia y la promuevan como pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo del bebé”, comentó Alegría.

Según las cifras del Minsal, la prevalencia de lactancia materna al sexto mes ha aumentado en un 10% en los últimos años, llegando actualmente a un 57%, lo que posiciona al país como uno de los destacados en este ámbito. No obstante, la Estrategia Nacional de Salud tiene como meta llegar a un 60% en el año 2020, como un factor protector relevante de obesidad.

Lo anterior –aclaró Alegría- porque con la leche materna el lactante regula su ingesta de acuerdo a su capacidad gástrica, muy por el contrario de lo que ocurre cuando se alimenta por medio de fórmulas, donde en ocasiones se alimenta al bebé con más de lo que necesita, alterando sus mecanismos de hambre y saciedad.

Además, el tipo de grasa, metabolismo y composición corporal de los niños amamantados es diferente al de los menores que son alimentados con fórmulas lácteas, siendo éste un factor fisiológico de protección contra la obesidad futura, problema que afecta a gran parte de nuestra población y que posiciona a Chile con alarmantes cifras en Latinoamérica.

Beneficios de la lactancia materna

La profesional dijo que el principal beneficio de la leche materna es ser un fluido vivo, es decir, va cambiando su composición de acuerdo a los requerimientos nutricionales del lactante. “Al principio lo que conocemos como calostro tiene básicamente aquellos componentes de inmunidad que el recién nacido necesita y de ahí se va modificando conforme a su crecimiento”.

La leche materna, por tanto, es muy superior a las fórmulas lácteas existentes en el mercado, pues contiene las proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua, en la cantidad y proporción requerida por el lactante.

Otro de sus beneficios son el apego, lo que en el futuro mejora la autoestima y seguridad del menor; mejor digestión; mejor absorción de nutrientes y menor riesgo de alergias, en especial a la proteína de la leche de vaca, entre otros. En el caso de la madre, hay una mejor recuperación postparto.

“La lactancia materna debe ser de manera exclusiva hasta los seis meses y después se sugiere que sea hasta los dos años, siempre que el binomio madre-hijo no se incomode”, aseguró Alegría.

Finalmente, la profesional recalcó que la leche materna presenta contraindicaciones en casos muy particulares, lo que es evaluado por un equipo médico.