Las actividades se iniciarán el miércoles 29 de Agosto, con un acto inaugural donde se dará a conocer a toda la comunidad el programa de la celebración del 37° aniversario.

La comunidad educativa del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle, se prepara para celebrar desde el 29 al 31 de agosto, un año más de funcionamiento del establecimiento educacional en la capital limarina, cumpliendo ya 37 años al servicio de la formación técnico profesional de jóvenes y adultos de la provincia del Limarí.

Con actividades artísticas, deportivas, recreativas, un operativo social, un torneo de debates y la tradicional fiesta de clausura, estudiantes, docentes y administrativos podrán disfrutar de espacios de esparcimiento y de camaradería.

Una historia de casi cuatro décadas

Los inicios del Instituto Santo Tomás se remontan al año 1980 en la ciudad de Ovalle, cuando comenzaron a funcionar en nuestra ciudad los centros CIDEC – PROPAM, fundados el 04 de febrero de ese año, funcionando inicialmente como sub-sede del establecido en La Serena. En ese entonces su sede se ubicaba en calle Libertad 57, hasta que el terremoto del año 1997 obligó al cambio de edificio, por lo que en Octubre de 2001 sus dependencias se trasladaron hasta calle Maestranza 123.

En el año 2002 esta casa de estudios tuvo un cambio importante, cuando las dos instituciones, CIDEC – PROPAM, se fusionaron para dar paso al centro de formación técnica Santo Tomás, manteniendo su sede en calle Maestranza, construcción que durante 12 años entregó a los estudiantes un mejor espacio para el desarrollo de sus actividades académicas y permitió la apertura de nuevas carreras.

Sin embargo, con el propósito de satisfacer las necesidades de un creciente número de nuevos estudiantes, la institución realizó una importante inversión con recursos propios, y levantó un  moderno edificio de cuatro niveles con 3.200 mt2 construidos, en calle Vicuña Mackenna, con laboratorios, talleres y salas de clases, inmueble que fue inaugurado en el año 2014 y que permite albergar hoy a más de 2000 estudiantes en 16 carreras.

Autoridades académicas

Su primer director fue Guillermo Peralta Rojas, profesor normalista, bachiller en filosofía y letras, quien, con visión de futuro y altruista empeño, quiso que Ovalle contara con una institución de educación superior, siendo el principal impulsor de este proyecto.

Posteriormente asumió dicho cargo el ingeniero comercial Eduardo Santander Obligado, por un periodo de cuatro años, para dar paso a Héctor López Gómez, doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de La Serena, quien dirigió los destinos de esta institución y vio crecer el proyecto que es hoy Santo Tomás, durante los 23 años que estuvo en el cargo.

Actualmente el rector de la sede Ovalle es el señor Ramiro Trucco, Biólogo de la Universidad de Concepción y profesional de vasta experiencia en educación superior, que ha ejercido varios cargos directivos en universidades chilenas, desempeñándose entre los años 2006 y 2008 como rector de Santo Tomás Puerto Montt y, desde 2010 a la fecha, como rector de Santo Tomás La Serena.

Santo Tomás en la actualidad

Santo Tomás representa hoy uno de los mayores y más prestigiados sistemas de educación superior en Chile, estando integrado por Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad, con más de 90 mil estudiantes a nivel nacional y presencia en 19 ciudades, desde Arica hasta Punta Arenas.

En la actualidad imparte 11 carreras técnicas y 5 profesionales en Ovalle, con una matrícula total de 2000 alumnos en jornada diurna y vespertina. Además, las Instituciones Santo Tomás se encuentran acreditadas en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por la Comisión Nacional de Acreditación CNA, certificación que permite a sus estudiantes acceder a las distintas becas y alternativas de financiamiento entregadas por el MINEDUC.

Programa de Actividades

El miércoles 29 de agosto se dará inicio a las celebraciones con un acto inaugural,  donde se presentará a la comunidad tomasina la parrilla de actividades de conmemoración del 37° aniversario. Durante la jornada además se realizará un Torneo Interno de Debates y operativo social en el Hogar de Cristo.

El día jueves 30 de agosto se llevará a cabo una jornada recreativa en el complejo deportivo profesores, en la que participarán estudiantes, docentes y colaboradores. Mientras que los estudiantes de la jornada vespertina disfrutarán de un festival artístico. Las actividades finalizarán el día viernes 31 agosto con una fiesta en una conocida discotheque local, para la cual se dispondrá de movilización de ida y regreso para los tomasinos.

Una de las primeras sedes de los centros de formación CIDEC y PROPAM, que dieron origen a Santo Tomás, ubicada ubicaba en calle Libertad 57.

El primer director de la institución fue Guillermo Peralta Rojas, profesor normalista, bachiller en filosofía y letras.

Inauguración de la sede de Santo Tomás en calle Maestranza en el año 2001.

Sede de Santo Tomás en calle Maestranza, fotografía del año 2011.

Corte de cinta durante la inauguración del nuevo edificio de la sede de Santo Tomás ubicado en calle Vicuña Mackenna, en abril del 2015.

Edificio sede del IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle desde el año 2015.