La compañía del fundador de Epic Games revolucionó al ecosistema de la programación y desarrollo de juegos de video, primero creando al quizás más famoso y potente motor gráfico para esta disciplina y, luego, liberando su acceso para todos. Acá uno de sus evangelizadores te enseña la facilidad para utilizarlo.

 

El mundo de la programación de videojuegos puede resultar intimidante para cualquier principiante que busca incursionar en él, pero -para suerte de muchos- la gigante Epic Games democratizó la accesibilidad a las mejores herramientas del mundo en este ámbito. En esto consistió la 7ª charla del Área de Diseño, «Taller Introducción Unreal», que contó con la presentación de dos miembros de el equipo de evangelismo de Epic Games para Latinoamérica: Ignacio Baldini y Sebastián Hernández.

En la primera parte de la charla, Baldini repasó la historia de Epic Games, destacando hitos como ZZT, uno de los primeros juegos de la compañía en 1991. “Fue un juego flojo en gráficos, pero importante por la customización de niveles, clave para lo que fue posteriormente Unreal Tournament, que llegó en 1998 y fue el primero realizado con el motor gráfico Unreal”, relató.

Luego dio paso a la etapa de transición del renderizado gráfico por software al realizado a través del hardware. “A fines de los ‘90 se da un salto cualitativo al incorporarse placas gráficas físicas a las consolas, lo que permite comenzar a realizar juegos mucho más poderosos”, recalcó el evangelista mendocino. Así se sentaron las bases para lo que vemos hoy en día: “Hoy la industria es otra cosa y está todo 100% online y 100% sociabilizado. Muy diferente a lo que era en antaño. Y se puede jugar desde múltiples equipos diferentes (computador, tableta, celular, etc) y también con múltiples plataformas dentro del PC”, analizó Baldini.

Democratización de la industria a través de la retribución

Desde 2017, con el éxito que ha significado Fortnite (uno de los juegos más jugados del mundo) en términos de ingresos, Tim Sweeney -dueño de Epic Games- busca democratizar toda la industria con un anuncio que sacudió por completo al mundo de los videojuegos: volvió gratuito el uso del potente motor gráfico Unreal Engine. Junto con ello, además creó Epic MegaGrants, una herramienta para acceder a financiación para el desarrollo de videojuegos, aplicaciones, etc, con un fondo de US$100 millones. Y también pasó a regalar todos los assets de Paragon (otro juego de Epic, avaluado en más de US$12 millones).

Sweeney decidió “comenzar a devolver a la comunidad, lo que la comunidad me dio a mi”, parafraseó Baldini al fundador de la compañía. Así buscaba facilitar el acceso a su tecnología, tanto a la industria de videojuegos como a otras más (arquitectura, diseño de automóviles, de interiores, cine, etc); para que la comunidad 3D pueda obtener beneficios de estas herramientas.

Una herramienta de fácil uso

La segunda parte de la charla consistió específicamente en el workshop de Sebastián Hernández. El docente de Artes Digitales y desarrollador de videojuegos impartió su taller introductorio a Unreal Engine, un video/tutorial donde enseña a la audiencia a programar utilizando este motor gráfico de videojuegos.

“No es que el video sea sencillo; es que la herramienta es sencilla de utilizar”, aseguró. “Quizás la mayor dificultad sea que es una herramienta bastante vasta. Hay que familiarizarse y acostumbrarse a trabajar con un montón de editores y sistemas adicionales”, añadió el también evangelista de Epic Games, desde Ecuador, recomendando solamente haber realizado algún curso de conceptos y fundamentos de programación antes de zambullirse en el motor. En ese sentido, Ignacio Baldini bromeó reconociendo que él llegó hasta donde está habiendo estudiado Ciencias Políticas antes de conocer nada sobre programación. “¡Todos pueden!”, rió.

Revisa la charla completa y el workshop de Sebastián Hernández en Teams: aquí