Noticia anterior
5 estudiantes y un académico realizarán intercambios internacionales gracias a las Becas SantanderLa nueva política migratoria, el acceso a la salud y la convivencia escolar marcan el debate del III Seminario sobre Migración en UST Viña del Mar
Encuentro convocado por la Escuela de Trabajo Social reunió a representantes de distintos ámbitos relacionados con la población migrante, desde autoridades gubernamentales hasta organizaciones civiles y especialistas del mundo académico.
Así como en la primera versión del año 2016 se cumplió con instalar el tema y en la segunda se avanzó en un diagnóstico regional y en la necesidad de orientar el trabajo con la población migrante hacia un enfoque de derechos, la tercera edición del Seminario sobre Migración organizado por la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar también estuvo marcada por dos sellos contingentes e ineludibles: la discriminación acentuada frente a los extranjeros que llegan a Chile y la nueva Ley de Migración anunciada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Ambos temas cruzaron transversalmente las tres mesas de trabajo que se realizaron durante dos días, convocando a distintas instituciones relacionadas con la temática. El mundo académico se hizo presente, al igual que organizaciones de migrantes, instituciones gubernamentales y representantes de las áreas de Salud y Educación que trabajan con migrantes.
El derecho a migrar y trabajar
Respecto al enfoque de este tercer Seminario sobre Migración “Contrapuntos en el nuevo escenario regulatorio de la migración en Chile”, la directora de la Escuela de Trabajo Social, Verónica Rubio, indicó que “el escenario actual nos exige pasar del diálogo y las prácticas discursivas a buenas prácticas efectivas para asegurar a todos nosotros y a quienes llegan a nuestro país el derecho natural que todos tenemos a migrar. Para muchos migrantes, pareciera ser que nuestro país es la copia feliz del Edén, pero lo que está detrás deja aún mucho que desear”.
“La interrogante que dejamos sobre la mesa es: ¿qué tan preparados estamos nosotros como sociedad chilena, desde nuestra blancura imaginaria, para dejar de ser una sociedad tan exclusiva y excluyente en un escenario donde la interculturalidad, la diversidad y la migración han llegado para quedarse?”, añadió.
Por su parte, la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Romina Maragaño, comentó que “hoy tenemos un escenario distinto al de hace un año, hay otras reglas, hay otras normas. Nosotros creemos que no basta con el principio solamente de ‘ordenar la casa’, creemos que como país debemos resguardar al derecho a la movilidad humana y hoy con el cambio de normativa vemos que eso tiene algunos riesgos. Nuestro compromiso es trabajar para que ese derecho no sea transable y que también se pueda resguardar el derecho al trabajo”.
La gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, respondió que “es importante tener una mirada más de Estado que de Gobierno de turno o de Municipalidad de turno. Esa mirada tiene que ver con qué ha pensado el Presidente Piñera con respecto al tema migratorio, en materia de integración y de disminuir las brechas que se agudizan tratándose de extranjeros. En primer lugar, la nomenclatura de ‘ordenar la casa’ tiene un sentido bastante importante, no es que haya desaparecido o sea precaria la calidad del trabajo o el derecho al trabajo, sino que la visa universal con la que hoy contamos asegura el derecho al trabajo”.
Mesas de trabajo en Seminario sobre Migración
En la primera mesa de trabajo del seminario, moderada por José Campot Kollhof (Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes) y llamada “Lineamientos actuales de la política migratoria en Chile”, participaron Gonzalo Aguilar (Universidad de Talca), Eduardo Cardoza (Movimiento de Acción Migrante), Luis Eduardo Thayer (Universidad Central) y Rodrigo Sandoval (abogado y exdirector nacional de Extranjería).
La segunda mesa se tituló “Estado del arte en el acceso a la Salud de la población migrante”, fue moderada por Carolina Torres (Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso) e integrada por Báltica Cabieses (Universidad del Desarrollo), Andrea Avaria (Universidad Alberto Hurtado), Emmanuel Mompoint (Salud Primaria) y Hellen Cisternas (Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio).
Finalmente, la tercera mesa denominada “Buenas prácticas en el ámbito de la educación intercultural y convivencia escolar” fue moderada por Cosme Farfán (Universidad Santo Tomás) y en ella intervinieron Pamela Soto (Corporación Municipal de Valparaíso), Felipe Jiménez (PUCV) y Rocío Chávez (Liceo Matilde Brandau de Ross).
Este tercer Seminario sobre Migración fue organizado por la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar, la Gobernación Provincial de Valparaíso, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes.
Para revisar las dos versiones anteriores del seminario, se pueden visitar los siguientes enlaces: Seminario 2016, Seminario 2017 (1) y Seminario 2017 (2).