La realidad de los migrantes en Chile fue analizada en seminario organizado por Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar

Jornada convocó a autoridades de Gobierno, representantes de comunidades extranjeras y expertos en el tema, los que concordaron en la necesidad de proteger y difundir los derechos de quienes llegan a vivir a nuestro país.

Ante una alta concurrencia se llevó a cabo el seminario “Una aproximación a la realidad de los migrantes en Chile: ¿Oportunidad o amenaza?”, organizado por la Escuela de Trabajo Social de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar en conjunto con la Gobernación Provincial de Valparaíso. En la oportunidad, diversos actores relacionados con el tema se refirieron a la necesidad de difundir y proteger los derechos de los extranjeros que llegan a vivir a nuestro país y en particular a la Región de Valparaíso.

Jorge Dip, Gobernador de Valparaíso e Intendente Regional subrogante, señaló que “sin duda el Estado debe cumplir una labor de control, el punto es cómo pasamos de ahí a cobijar a las personas que se vienen integrando a la sociedad chilena. En la mayoría de los casos ellos terminan siendo un gran aporte para el desarrollo del país, por eso el llamado es a no estigmatizar y a recibirlos como corresponde. Siento que las políticas migratorias eran poco humanitarias en ese sentido y por eso desde la Gobernación de Valparaíso estamos intentando generar un cambio, al menos en el ámbito local”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, comentó que “valoramos mucho este seminario porque reúne al mundo académico, al mundo del servicio público y a gestores importantes en materia de migración. Este es un tema que nos preocupa mucho, los extranjeros en Chile tienen dificultades de acceso a algunos derechos que están garantizados en la Constitución, especialmente en vivienda y salud. Lo llamativo es que en promedio tienen mayores ingresos y mayor nivel de educación que los chilenos, pero a pesar de eso el acceso a prestaciones básicas es más difícil para ellos”.

Rodrigo Sandoval, Director Nacional de Extranjería, indicó que “valoro el enfoque que se le dio a este seminario, entendiendo la migración como una oportunidad que puede ser bien o mal aprovechada. Eso es responsabilidad de las autoridades, del Estado y de la propia sociedad. El Gobierno quiere asumir en serio el tema de la migración, partiendo por entenderla y asimilarla bien para así tomar decisiones pertinentes. Por eso este seminario es tan oportuno y nos deja muy optimistas respecto al futuro”.

Migrantes en Chile

Representando a las comunidades extranjeras en Chile, el Cónsul General de Perú en Valparaíso, Alberto Fernández, aseguró que sus compatriotas son bien recibidos, calificando como “incidentes menores” los problemas de discriminación. “El ciudadano peruano se adapta rápidamente a la realidad chilena, que no es tan distinta a la de Perú. Hay problemas pequeños, pero que son superados con el diálogo, el entendimiento y el buen ánimo de las autoridades”, dijo.

Finalmente, Claudio Lazcano, estudiante tesista de Trabajo Social y uno de los organizadores del encuentro, entregó una mirada más crítica: “los migrantes llegan a Chile asumiendo que tienen menos derechos que los nacionales. Esto cambia recién cuando obtienen la cédula nacional, la residencia definitiva. Eso les permite sentir que tienen los mismos derechos, siendo que por decreto ya los tenían”. Entre los principales problemas que ha detectado en su investigación, señaló que “no tienen horarios ni sueldos establecidos, a veces se les paga por intermedio de especies, o se les exige más trabajo por esos mismos pagos. El discurso políticamente correcto es uno, pero en rigor hay muchas personas que sufren vulneraciones de sus derechos”.

En el seminario también intervendrían el comisario Jorge Fuentes, Director Regional de Extranjería PDI; Ricardo Miranda, Mayordomo Fundador de la Hermandad del Señor de los Milagros Chileno-Peruana; el sacerdote Pedro Nahuelcura, Director de la Oficina de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso; las trabajadoras sociales Claudia Silva, Ingrid Robert y Andrea Avaria; la socióloga Carolina Stefani y el psicólogo Felipe Jimenez.

Jorge Dip, Gobernador de Valparaíso e Intendente Regional subrogante

Jorge Dip, Gobernador de Valparaíso e Intendente Regional subrogante.

Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social

Abel Gallardo, seremi de Desarrollo Social.

Verónica Rubio, directora Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar.

Segunda mesa de expositores.

Expositores de la tercera mesa: Ricardo Miranda, Mayordomo Fundador de la Hermandad del Señor de los Milagros Chileno-Peruana; Alberto Fernández, Cónsul General de Perú en Valparaíso; y el sacerdote Pedro Nahuelcura.

Rodrigo Sandoval, Director Nacional de Extranjería

Rodrigo Sandoval, Director Nacional de Extranjería.

Aula Magna de Santo Tomás Viña del Mar a capacidad completa.

El Aula Magna de Santo Tomás Viña del Mar sede 1 Norte a capacidad completa durante la actividad.

Seminario "Migrantes en Chile"

El público escuchó atentamente el desarrollo de las diferentes partes del seminario.