Los desafíos que deja el “II Seminario sobre Migración: Hacia un enfoque de derechos”

Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar valoró que más instituciones se sumaran a esta iniciativa y anunció que durante el año se realizarán otras actividades para profundizar en la materia.

Dos días de intensa actividad marcaron la realización del “II Seminario sobre Migración: Hacia un enfoque de derechos”, que organizó la Escuela de Trabajo Social de UST Viña del Mar. La realización de siete mesas de discusión y la firma de un protocolo para acabar con la discriminación a migrantes en la Provincia de Valparaíso son solo parte del registro que quedará de un evento que además plantea desafíos y certezas para sus protagonistas.

Según explica Verónica Rubio, directora de la Escuela de Trabajo Social, el crecimiento de este escenario es notorio incluso desde la cantidad de instituciones que se involucraron en su organización. “Ya no somos solo la Gobernación Provincial y la Universidad Santo Tomás, sino que en esta ocasión se unieron el Municipio de Valparaíso, la Corporación Municipal de Valparaíso, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes”, indicó.

La evolución se pudo constatar también en la profundización de ciertos temas relativos a la vida de los migrantes en Chile. Fue así como a través de siete mesas temáticas se abordaron la política pública sobre migración, las condiciones laborales de los migrantes, su acceso a la vivienda digna, la salud y la educación, entre otros.

“El año pasado quisimos instalar la temática, ahora pudimos dar un paso más y hacer un diagnóstico en torno a la precariedad que tenemos como país en este tema y todo lo que se ha hecho por avanzar. Hay un equilibrio entre esos dos extremos, lo que falta y lo que sí se ha avanzado”, explicó.

Desafíos en la temática de migración

Pensando en el futuro, Verónica Rubio señaló que la discusión impulsada en las mesas temáticas permitirá realizar un diagnóstico intersectorial que servirá como base “para avanzar definitivamente y poder construir una sociedad más inclusiva, donde la territorialidad nos una tanto a chilenos como a migrantes”.

Y si bien este seminario tiene carácter anual, anunció que la Escuela de Trabajo Social seguirá trabajando en diversas iniciativas ligadas a la migración y que para eso será vital mantener los vínculos con todas las organizaciones que participaron de este encuentro.

Para descargar los archivos de las presentaciones expuestas en el “II Seminario sobre Migración: Hacia un enfoque de derechos”,  se puede visitar el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/sh/uzkw0nsfd75w6am/AABjyumiWdktDYAnerU5lpvZa?dl=0

Conclusiones Seminario sobre Migración - Escuela de Trabajo Social UST Viña del Mar

En las jornada se desarrollaron siete mesas de trabajo, relativas a temáticas sobre migración.