La Ingeniera Geóloga Maribel Santana González ofreció una conferencia para alumnos de Ingeniería Civil en Minas de UST Viña del Mar, donde comentó lo difícil que es para las mujeres abrirse paso en un área históricamente machista.

“Nací en Colombia, crecí en España, vivo en Chile”. Así se presenta Maribel Santana González al iniciar su charla frente a los alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil en Minas de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar. Su exposición se titula “La exploración, una forma de vida”, pero perfectamente podría haberse llamado “La mujer en el mundo de la Minería”, pues lo que quiere esta Ingeniera Geóloga de la Universidad Complutense de Madrid es comentar su experiencia laboral en un ambiente donde las mujeres siguen siendo minoría.

“Soy Ingeniera Geóloga, he estado a cargo de grupos pequeños o medianos, dependiendo del proyecto, y eso significa siempre trabajar con hombres. No digo que haya sido difícil para mí, he tenido suerte, pero por lo mismo no quería hablar tanto de teoría, de sondajes, de técnicas de perforación, sino más de lo que me apasiona a mí y lo que me gusta representar, ese pequeño porcentaje de mujeres en la Minería”, señala la jefa de terreno de Geotecnia y Geología en Geosonda Limitada.

¿Suerte? Maribel reconoce que sí, y que “puede que haya gente a la que le costó más. Chile, y Latinoamérica en general, es bastante machista. Yo tengo la referencia de vivir en Colombia y es una cultura machista que viene arraigada de muchos años, pero los jóvenes hoy en día abren sus mentes, viajan, conocen otras culturas, así que poco a poco va siendo menor esa presencia machista”.

Escasez de mujeres en Minería

La  oriunda de Honda, al interior de Colombia, explica que esta discriminación se refleja en los puestos de trabajo disponibles para mujeres: “a veces te encuentras con que solo hay cupos para Prevención de Riesgos o para realizar temas administrativos. Eso en mi caso no ha sido tan así, siempre he tenido trabajos, y buenos trabajos, buenas oportunidades, pero si nos vamos a las cifras, en Chile todavía no se supera el 10 por ciento de mujeres en Minería, entonces es algo que hay que mejorar”.

Por lo mismo, y mirando la audiencia mayoritariamente masculina que llegó a escuchar su conferencia, señala que “el trabajo de las mujeres en la Minería no es tan conocido, porque la misma cultura te empuja a trabajar en puestos administrativos y quizás por eso no dan mucho a conocer en los colegios que la mujer y el hombre pueden hacer el mismo trabajo. Tal vez por eso en las carreras hay menos presencia de chicas, pero poco a poco todo va cambiando”.

Maribel Santana González añade que, muchas veces, el problema está al interior de las empresas. “Tienen una filosofía diferente o la persona que contrata tiene una mentalidad no muy abierta, entonces ahí empiezan a discriminar, a hacer diferencias en sueldos y puestos. En lo personal, cuando tengo entrevistas con hombres tengo que trabajar un poco más en convencerlos, pero cuando tengo entrevistas con mujeres, ellas son más conscientes de que tenemos que trabajar para hacer más fuerza en el rubro. Pero si yo tengo que armar un grupo de trabajo, no me voy a poner a separar los curriculum de las mujeres y los de los hombres”.

Difícil, como en todas las áreas

Lo que Maribel quiere dejar en claro es que trabajar en Minería no es más ni menos difícil que desempeñarse en cualquier otra área del mundo laboral. Y, obviamente, insiste en que las diferencias entre hombres y mujeres no deberían existir: “si tienen la misma formación, no tiene por qué haber diferencias”.

“Sí, es difícil, pero como en todo. Cuando trabajas en una oficina ocho o 10 horas, y tienes un hijo pequeño quizás se te dificulta más y tienes que organizarte, pero eso es tanto para un hombre como para una mujer. Ahora, obvio que si vas a estar afuera mucho más tiempo necesitas una logística mayor, pero es como en todo. Eso es lo que yo quiero hacer ver,  no debería haber esta diferencia entre lo que es organizarme como madre con lo que puede significar para un hombre salir a terreno o hacer un proyecto por largo tiempo”.