Rector del CFT Santo Tomás Juan Pablo Guzmán

“La gratuidad hoy tiene más sentido que nunca para nuestros alumnos y alumnas”

La institución de educación superior logró adscribirse a la gratuidad a partir de 2021, hito que beneficiaría a más de 20 mil estudiantes en todo Chile.

 

Conforme a su compromiso con la igualdad de oportunidades educativas, el Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás celebra la adscripción a la gratuidad aprobada por el Ministerio de Educación, lo que significaría que cerca de dos tercios de los estudiantes del plantel a partir de 2021 podrían financiar sus carreras con gratuidad, así como también los futuros alumnos que cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

La noticia es la consolidación de un trabajo de más de cuatro años que le permitió a la casa de estudios acreditarse por 5 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, corroborando de esta manera los avances alcanzados en materia de aseguramiento de la calidad y el cumplimiento de su Proyecto Educativo centrado en el estudiante.

Más de 20 mil estudiantes beneficiados

Para el Rector del CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien además integra el Comité de Acceso del sector Técnico-Profesional y preside la agrupación de planteles técnico-profesionales Vertebral, la noticia cobra especial relevancia al permitir avanzar hacia uno de los principios de su Proyecto Educativo: brindar acceso a una educación de calidad para todos y todas a fin de facilitar la movilidad social.

«Las características del CFT Santo Tomás y el perfil de nuestros estudiantes hacen de esta una noticia muy relevante para el país. En total, hoy contamos con una comunidad estudiantil de cerca de 35 mil personas y nuestras estimaciones hablan de que más de 20 mil de ellas se podrían ver beneficiadas con la gratuidad», expresa.

Y si se considera la actual crisis sanitaria que ha afectado la situación socioeconómica de las familias del país, la cifra de estudiantes beneficiados podría ser aún mayor. “La gratuidad hoy tiene más sentido que nunca para nuestros alumnos y alumnas y, junto con ello, reiteramos nuestro compromiso con la entrega de una formación técnica de nivel superior de excelencia”, agrega el Rector.

Calidad y pertinencia

Presente en 22 sedes de Arica a Punta Arenas y con 10 áreas del conocimiento, el CFT Santo Tomás ha logrado consolidarse como una institución de educación superior sólida, comprometida con la formación de técnicos con competencias de especialidad y personales, y con una profunda influencia en el progreso económico y social del país y sus regiones. Andrea Herrera, Directora Nacional del Área de Salud de la Institución, cuya matrícula alcanza alrededor de 11 mil estudiantes en todo Chile, señala que la obtención de gratuidad se traduce en el fortalecimiento de mecanismos que soportan las trayectorias formativas de los alumnos, con foco en su logro educativo y permanencia. “Nuestra meta en este nuevo escenario es continuar formando técnicos de calidad para el sector de la salud, que sean capaces de responder a los nuevos desafíos que se han revelado, en especial como efecto de pandemia”, expresa.

Gratuidad 2021

Según lo establece la Ley, podrán acceder a la gratuidad tanto estudiantes nuevos como antiguos, con o sin beca o créditos del Estado, que pertenezcan al 60% de los hogares de menores ingresos del país y se encuentren estudiando desde el 2021 dentro de los semestres de duración formal de su carrera. Para postular, es obligatorio que los estudiantes completen el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que estará habilitado desde la primera semana de octubre hasta mediados de noviembre en www.fuas.cl. Para más información, visite www.gratuidad.cl

Ver Nota en El Mercurio AQUÍ