El coordinador de deportes de la DAE de Santo Tomás Santiago Centro, Patricio Soto Ramírez,  participará como voluntario en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Este viernes 5 de agosto el Coordinador de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Santiago Centro, Patricio Soto Ramírez, tomará un avión rumbo a Brasil que lo llevará a un gran evento deportivo que le reportará muchas satisfacciones personales y profesionales: los juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

En la gesta deportiva, Patricio ocupará el lugar de voluntario en las disciplinas de fútbol femenino y masculino, deporte que practicó cuando era alumno de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Santiago y que también lo llevó a ser entrenador de la primera selección de fútbol femenino de la sede cuando egresó de su primera carrera.

Experiencia en voluntariado

La idea de ser voluntario no es nueva para Patricio, ya que en años anteriores cumplió el rol de coordinador de voluntarios en los Juegos Odesur 2014 y en la Copa América 2015, por tanto la idea de los Juegos Olímpicos rondaba desde hace un tiempo en su cabeza.

¿Cómo surgió la idea de ser voluntario en los Juegos Olímpicos?

Como ya había participado en otro eventos deportivos, ya conocía un poco la dinámica y cuando trabajé para la Copa América vinieron algunos de los organizadores de los Juegos Olímpicos para sacar experiencias y ver como lo estábamos haciendo en Chile con el tema de los voluntarios, y nos dejaron abierta la invitación para participar en estos Juegos.

¿Y cómo fue el proceso de postulación para poder participar?

A través de la página web de Rio 2016 se hacía la postulación como voluntario. La primera fase que tuve que pasar fue una entrevista online a través de Skype con cuatro personas más de distintos países en simultáneo. Después venía el tema de si te aceptaban o no como voluntario, y en noviembre del año pasado me llegó la carta de aceptación y ahí comenzó a tomar más forma la idea de viajar.

La fiesta deportiva más grande del mundo

Mientras duren los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo entre el 5 y el 21 de agosto de este año, Patricio y un grupo de cinco voluntarios de Chile vivirán en una casa que arrendaron al sur de Rio de Janeiro, desde ahí partirán día a día a los diferentes recintos donde se llevarán a cabo las Olimpiadas.

¿Cuál será tu rol en los Juegos Olímpicos?

Estaré específicamente en el área de competición, lo que quiere decir que puedo trabajar dentro de la cancha o en los alrededores de ella, como en los camarines o la recepción de los equipos, particularmente en las disciplinas de fútbol femenino y masculino. Ahí el coordinador general te puede encargar distintas funciones pero relacionadas con este deporte.

¿Cómo evalúas la experiencia de poder ser parte de los Juegos Olímpicos?

Es bien interesante la experiencia, ya que a diferencia de los juegos Odesur y la Copa América, esta es una competencia internacional, la fiesta deportiva más grande del mundo, en que se juntan deportistas, entrenadores y voluntarios de muchos lugares, entonces habrá mucha interacción, primero con los voluntarios que son con lo que más tendré contacto, pero también con los deportistas.

¿Te exigieron algún idioma base para poder participar como voluntario?

Teníamos que dominar dos idiomas: inglés y portugués. Yo entiendo un poco inglés pero portugués no tanto, así que hace un tiempo nos hicieron un curso online de ambos idiomas, y todos los voluntarios teníamos que aprobar necesariamente esos cursos, que de todas formas eran bien interactivos, focalizados en entender las conversaciones, así que me sirvieron mucho para comprender mejor los dos idiomas.

Crecimiento personal y profesional

¿Cómo sientes que esto te aporta a nivel profesional?

Esto me ayudará muchísimo ya que como voluntario tengo la posibilidad de asistir a los entrenamientos de los equipos, entonces será positivo ver cómo trabajan en los entrenamientos, como se toman la competencia y me sirve ya que también soy entrenador de fútbol, entonces es interesante ver como lo manejan, como se motivan y en general como se organizan.

Luego de que Patricio terminará su carrera de Preparador Físico, ingresó a la Universidad Santo Tomás a estudiar una segunda carrera, Ciencias del Deporte. Sus estudios y experiencia lo llevaron a tomar el cargo de Coordinador de Deportes de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás Santiago Centro.

La noticia de su viaje a Brasil fue muy bien recibida por su equipo y por la Directora de Asuntos Estudiantiles de la sede, María Fernanda Aranguez, quien le brindó su apoyo e indicó

“Lo que vivirá Patricio es una muy buena experiencia personal y además de enriquecimiento profesional y que ayuda a su desempeño en la DAE, ya que con sus voluntariados gana experiencia que replica y se refleja en sus ideas y su gestión en la realización de los distintos talleres que él coordina para los alumnos de nuestra sede”

Equipo DAE Santiago Centro