Intercambio extranjero

Karina Rico: “Me han platicado sobre el sistema de salud en Chile, y me gustaría conocer más sobre los avances en la investigación”

Karina Rico, estudiante de último semestre de Fisioterapia de la Universidad de Cuauhtémoc en Querétaro, México, llegó a la Universidad Santo Tomás Valdivia para realizar una investigación de tesis para su licenciatura, y además apoyará en la confección de un artículo científico con indexación WOS

Pasantía e investigación

¿Cuál es el objetivo de tu visita?

“Vine a realizar una pasantía, en una instancia de investigación sobre adultos mayores junto al profesor Felipe Poblete”.

¿Cuáles son tus expectativas de esta pasantía?

“Tengo muchas. En primer lugar, comprender y visibilizar bien cuales son las labores de la kinesiología aquí en Chile, y vivenciar como es todo el proceso de la investigación. Nuestro producto final será un artículo científico, por lo que estoy muy expectante a todo lo que será toma de muestras, datos, la publicación, entre otros”.

¿Has podido notar alguna diferencia en la kinesiología de Chile en comparación con México?

“Me han platicado un poco sobre el sistema de salud aquí en Chile, y sus avances. El área que más me gusta de la fisioterapia es la respiratoria, y me llama la atención que aquí todos los kinesiólogos tienen acceso a esa unidad de cuidados intensivos, y en mi país no. Me encanto saberlo porque es una práctica muy distinta a la México”.

¿Qué clases vas a tomar en la carrera?

“Me voy a integrar en campos clínicos, hospitales, y metodología de la investigación”.

Aporte académico

¿En qué aspectos crees que esta pasantía te beneficiará en tu vida profesional?

“Pues es un enriquecimiento gigante porque en México no se profundiza tanto en investigaciones, y venir acá y experimentar que es lo que se hace en otro país que es muy distinto en sistema de salud y políticas públicas, sin duda es una gran contribución para mi vida profesional. Esta es la primera vez que salgo del país así que me llevaré esta tremenda experiencia, y me parece excelente que me aporte un poco más sobre la atención en el adulto mayor, cardiorespiratorio, investigaciones, entonces, es un conjunto de todo lo que me gusta”.

¿Por qué te interesa el área del adulto mayor?

“Bueno sabemos que a nivel mundial la pirámide se está invirtiendo. De pasar a ser una población joven, ahora somos una población envejecida. Viendo esto, la atención al adulto mayor es algo que va a traer múltiples beneficios porque finalmente todos vamos a la vejez con cada año que pasa… probablemente pronto la atención en salud será enfocada en el adulto mayor. Aportar eso a la sociedad es lo que me llama la atención, y de manera directa ya que será pronto la población más vulnerable”.

En tanto, el docente y coordinador de postgrados de la UST Valdivia, Felipe Poblete señaló que:

“Para nosotros es importante que una alumna de México se integre en una pasantía en la carrera de Kinesiología, ya que permite generar alianzas estratégicas con universidades extranjeras, y crea una instancia para internacionalizar la carrera y poder mostrar los modelos de enseñanza- aprendizaje que se utilizan en la actualidad para la formación de kinesiólogos y el desarrollo de la investigación”.