Ex alumna de Santo Tomás Talca

Karen Roco tiene pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La canoísta chilena se tituló de la carrera de Preparador Físico en nuestra casa de estudios y ahora permanece en la localidad de Curauma entrenando para la competencia más importante de su carrera.

La ex alumna y actual titulada de la carrera de Preparador Físico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, Karen Roco, será una de las deportistas que estará representando a Chile en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lo anterior luego que la canoísta junto a su compañera María José Mailliard, clasificaran tras obtener el octavo lugar en la categoría C2 500 en el Mundial de Hungría realizado en agosto de 2019.

Previamente ya habían sido la sorpresa de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, tras obtener medalla de plata y convertirse en las primeras deportistas en ganar una medalla para Chile en el canotaje femenino.

Karen Roco es oriunda de Constitución, a sus 30 años está casada y es mamá del pequeño Máximo de 5 años. Actualmente vive en la localidad de Curauma donde entrena junto a la selección chilena para los Juegos Olímpicos.

¿Cómo llegaste a practicar canotaje?

“Fue por el colegio Eduardo Martín Abejón de Constitución, ya que el director era el Presidente de la Federación Chilena de Canotaje. Yo era muy inquieta y me mandaban a cada rato a la oficina del inspector entonces allá había un taller deportivo y el director me sacó de la sala y me llevó al canotaje. Yo no sabía ni nadar. Ahí todos mis compañeros quisieron ir y yo fui porque todas mis amigas se metieron en canotaje y me empezó a gustar. Empecé a los 10 años, llevo 20 años remando”.

¿Cómo ha sido para ti este camino para convertirte en una deportista de alto rendimiento?

“Uff, ha sido demasiado difícil porque también soy madre, salí de Santo Tomás y tenía esa espina que quería llegar a unos juegos olímpicos. Desde niña me concienticé que no podía rendirme sin llegar a unos juegos olímpicos porque cuando me meto en algo tengo que terminarlo. Entonces fui madre y volví a remar y entrené muy duro, me trajeron un entrenador cubano para ver si clasificábamos a los Juegos Olímpicos, y ganamos la medalla en los Panamericanos y la clasificación olímpica que es historia para el canotaje chileno”.

¿Cómo compatibilizaste en su momento los estudios y el deporte?

“Yo creo que le apunté muy bien a la carrera que elegí que fue Preparador Físico porque me lo tomaba muy en serio. Cuando teníamos que correr, por ejemplo, ponía el 100% porque pensaba que era como un entrenamiento y gracias a eso no perdí tanto en el canotaje. Salía de clases y me iba al agua corriendo. Cuando fui mamá paré un año y después volví con todo. Concentrada, tres a cuatro entrenamientos diarios de lunes a sábado, descanso el domingo. Es difícil compatibilizar todo, pero todo se puede, Las mujeres chilenas somos fuertes y más todavía con un hijo”

¿Por qué elegiste Santo Tomás para estudiar?

“Porque estaba la carrera que yo quería, me decían que era un buen centro de formación técnica, me hablaron de los buenos profesores que había. Siempre quise estudiar Educación Física, pero preferí Preparador Físico porque era una carrera más corta y me quedó gustando. Si tuviera que volver a elegir elegiría nuevamente Preparador Físico porque los profesores me ayudaron mucho, me dieron espacios para entrenar, me ayudaban en los trabajos y siempre estuvieron. Yo solo tengo palabras de agradecimiento para Santo Tomás y los profesores y el jefe de carrera”.

¿Cómo fue la experiencia de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

“Me la lloré toda, cuando pasé la meta solo lloré y no paré más. Ser la primera en clasificar en el canotaje fue increíble, nunca este deporte había ido a los Juegos Olímpicos representando a Chile. Fue más que un logro, una meta cumplida, sentí que me sacaba un peso de encima. Antes de eso cada vez que me preguntaban por mis metas lo único que respondía era Tokio 2020”.

¿Cuáles son tus expectativas sobre la participación en los Juegos Olímpicos?

“Primero era clasificar, fuimos al clasificatorio y perdimos la medalla por cosas personales que nos pasan a los deportistas, no fue una buena carrera y así y todo nosotros estamos pensando en un podio olímpico. Mucha gente se reía que cómo canotaje iba a clasificar, pero entrenamos, competimos y nos dimos cuenta que las rivales no son más que nosotras. Ahora vamos con todo, mi último año lo voy a dar con todo. Siempre dije que cuando llegara a unos Juegos Olímpicos después me retiraba y gracias a Dios se dio en la edad precisa porque ya pasé los 30 años y qué mejor que retirarme en los más alto que puede llegar un deportista”.

¿Cómo te estás preparando para estos Juegos Olímpicos?

“Estoy hasta fin de año en un proceso lento, comenzando entrenamiento o en rodaje como se dice habitualmente. Ya en enero parto a las copas del mundo, Alemania, después en mayo el Panamericano que es en Curauma y después unas concentraciones en Colombia, Cuba y México y luego con todo a los Juegos Olímpicos de Tokio”.

¿A qué te piensas dedicar una vez que te retires del deporte de alto rendimiento?

“Quiero comenzar con mi carrera que es Preparador Físico, seguir perfeccionándome y si puedo seguir estudiando también lo haré. Siempre pensando en el deporte y en el alto rendimiento, después me quiero ir a Constitución y seguir con esto, sacar más niños que se dediquen a este deporte y puedan ser mejores que yo”.