Jornada internacional de Terapia Ocupacional presenta distintas experiencias en el trabajo con comunidades indígenas

Representantes de Canadá, Argentina y Chile expusieron en la conferencia organizada por la carrera de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar.

Representantes de Canadá, Argentina y Chile se reunieron en la conferencia “Experiencias de trabajo con comunidades indígenas” organizada por la carrera de Terapia Ocupacional de Universidad Santo Tomás Viña del Mar. En la jornada se abordaron las diferentes maneras en que esta disciplina debe abordar el concepto de bienestar en la actualidad para así enfocar su labor profesional.

La primera exposición estuvo a cargo de Reg Urbanowski, doctor en Terapia Ocupacional de la Universidad de Manitoba, quien se refirió al proyecto que hace tres años se realiza junto a 10 comunidades indígenas de dicha provincia canadiense. “En este proceso aprendimos que hay diferentes formas de ver las cosas, dependiendo de la cultura. El problema, entonces, surge cuando vemos a las personas como pacientes sin conocer su forma de entender el mundo”, dijo.

Según explicó, el nuevo concepto de la palabra bienestar implica “entender que la comunidad está en el centro, no la persona” y que, en ese contexto, “el rol del terapeuta ocupacional es trabajar con las comunidades para así provocar un impacto en el bienestar”.

Luego se refirió al concepto de justicia ocupacional, indicando que no todas las personas tienen el mismo acceso a la terapia ocupacional. “Eso es un problema de justicia porque la Terapia Ocupacional tiene un rol en la definición del bienestar comunitario”, indicó.

En segundo turno le correspondió exponer a Gladys Paillacar, coordinadora de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Quilpué. En su presentación se refirió principalmente a las dificultades que enfrenta la comunidad mapuche para que su cosmovisión sea respetada y comprendida por los chilenos.

De la misma forma, entregó algunas sugerencias para poder realizar un trabajo armónico entre distintas culturas, valorando este tipo de instancias en las que se genera un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas.

 Terapia Ocupacional en Argentina

Finalmente, desde Argentina se contó con el testimonio de Mariana Flores, coordinadora de la carrera Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional Villa María, quien se refirió a los 60 años que cumplió esta disciplina en el país trasandino y cómo se ha avanzado en el trabajo comunitario, apelando a la frase “caminando juntos en salud y bienestar”. Por su parte, Silvia Polinelli, licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad Nacional de Quilmes, hizo un repaso de los orígenes de esta profesión en Argentina para graficar cómo ha cambiado su enfoque a lo largo de los años.

“Primero, debemos reconocer a los otros como sujetos y asumir que no estamos afuera de la comunidad, nosotros somos comunidad. Y el modelo social habla del reconocimiento de las comunidades”, indicó.

“Los terapeutas ocupacionales hemos sido formados para diagnosticar, asistir, rehabilitar y decidir acciones sobre la vida de los otros. Desde la Terapia Ocupacional Comunitaria tratamos de desnaturalizar lo naturalizado y desde allí reflexionar, cambiar, cooperar y construir colectivamente”, cerró.