Jornada Ampliada de equipo dio el vamos al segundo semestre en el área de Ciencias Sociales del IP y CFT Santo Tomás Talca

Encuentro consistió en evaluar el proceso académico de la primera mitad del año y proyectar las actividades académicas para los seis meses siguientes, coordinando con las distintas unidades transversales de la institución.

El Área de Ciencias Sociales del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás Talca, se preparó para iniciar el segundo semestre con una Jornada Ampliada de Equipo, el día jueves 20 de agosto, donde fue posible evaluar el proceso académico del primer semestre y proyectar las actividades para lo que resta de año pudiendo al mismo tiempo, coordinar las labores con las unidades transversales de la institución.

El encuentro se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams, atendiendo al foco estratégico de convergencia y trabajo colaborativo, y contó con la participación del Director de Carreras, Claudio Rojas; el jefe de carreras, Jaime Pardo;  la coordinadora de carreras, María Concepción Albornoz; y el jefe de carrera de Técnico Jurídico, David Tobar.

A ellos se sumaron estudiantes; los representantes del Mentoring Socio Afectivo Nayorete Araya, Mónica Olivares, Ruth Rebolledo y Javier Seguel; además del director del Centro de Aprendizaje, Marcelo Mendoza; la Directora de Biblioteca, Leyla Pezoa y el Director de Formación e Identidad, Miguel Cruz; y los Directores de Carrera Amanda Barrios de Diseño Gráfico; Carlos Ramírez de Comunicación Audiovisual Digital y Verónica Vilches del Área Educación.

Según lo señalado por Claudio Rojas, el objetivo fue trabajar en “la mejora continua de los procesos académicos del Área de Ciencias Sociales de la sede Talca, teniendo al estudiante como centro del proceso de aprendizaje, además de generar acciones de manera colaborativas con otras unidades de la sede para el cumplimiento del Plan Estratégico institucional”.

La reunión comenzó con una presentación de los principales hitos del I semestre y logros de 2020 por parte del Área, destacándose lo importante que ha sido la preparación y capacitación de docentes para la realización de las clases a distancia, el gran desafío de este año en el contexto de pandemia.

“El equipo y estudiantes debieron adaptarse a la realización de clases sincrónicas, vía Microsoft Teams y asincrónicas a través del  aula virtual. Igual de importantes, fueron las actividades de promoción en el uso de bibliografía de la carrera, lo cual posibilitó el uso de recursos digitales a nivel disciplinar,  así como otras actividades formativas y extra programáticas realizadas a través de charlas y talleres en colaboración con instituciones privadas y de gobierno. Por último, muy importante, fueron analizadas actividades de acompañamiento y apoyo desarrolladas hacia los estudiantes, tanto a través de campañas solidarias para familias con dificultades económicas, como el apoyo recibido por más de 27 estudiantes a través del Programa Mentoring Socio afectivo, cuyo objetivo es acompañamiento académico, sicológico y social, especialmente dirigido estudiantes de primer año para mejorar su retención y aprobación”, comentó Claudio Rojas.

En la segunda parte de la jornada, la presentación correspondió a cuatro estudiantes y mentores del Programa Mentoring Socio Afectivo en la sede Talca, quienes realizaron una evaluación de lo que fue este proceso de acompañamiento. Durante el transcurso del programa consiguieron retener al 90% de los estudiantes, y según ellos, todos reconocían lo importante de este programa en sus procesos académicos, ya que el hecho de que algún par los reciba  y les oriente, es sin lugar a dudas una oportunidad de conocer la institución y sentirse apoyados y acogidos desde el primer año de clases.

Luego de esta intervención, le correspondió la participación al Director del Centro de aprendizaje Marcelo Mendoza y la Directora de Biblioteca, Leyla Pezoa, ambos entregaron resultados generales del primer semestre de 2020, además de algunas oportunidades de mejora para el próximo semestre.

La jornada la finalizó, en su primera parte, la intervención de las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual, con quienes se coordinaron acciones en conjunto que permitan un desarrollo de las áreas, desde sus objetivos estratégicos y temas de interés, especialmente en aquellos temas que pueden ser de importancia para los estudiantes, como son el emprendimiento e innovación, reuniendo iniciativas que permitan promover estos proyectos en la comunidad estudiantil.

Durante la tarde, los encargados de abrir la reflexión y líneas de coordinación fueron Miguel Cruz, Director de Formación e identidad y la Directora del Área Educación, Verónica Vilches, quienes hablaron sobre las actividades realizadas el primer semestre de 2020 en relación a la promoción de los valores institucionales, respeto e inclusión y el personaje sello que encarna estos valores, Hellen Keller.

Una vez finalizadas las diversas exposiciones y reuniones con cada unidad, el equipo de Área de Ciencias Sociales, sede Talca, elaboró un plan de trabajo con mejoras en los procesos académicos y de formación, en relación a las debilidades identificadas durante el primer semestre y luego desarrollaron un calendario con actividades e iniciativas que serán parte del II semestre y que irán en directo beneficio de los estudiantes de las carreras de TTS, SS Y TJUR.