Isla Guafo se transforma en el foco de interés de la UST Osorno impulsando y apoyando estrategias de desarrollo sustentable para preservar la biodiversidad en peligro de conservación

La Universidad a través de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación ha colaborado con diversas propuestas, proyectos, programas y acciones para abordar desde el ámbito científico cómo preservar el ecosistema de flora y fauna que está presente en Isla Guafo.

La Universidad Santo Tomás en su permanente interés por apoyar y fomentar la aplicación de estrategias sustentables para la gestión y conservación de la biodiversidad, ha estado colaborando a través de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación con diversas propuestas, proyectos, programas y acciones para abordar desde el ámbito científico cómo preservar la riqueza del ecosistema en flora y fauna que alberga la denominada “pequeña Galápagos” del Archipiélago de Chiloé, Isla Guafo, y que hoy se encuentra amenazada tras el anuncio de su puesta en venta por US$20 millones.

Al respecto, se refirió el Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás Osorno, Dr. Héctor Paves, quien señaló que una de las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias de la UST, y que se evidencia también en la generación tanto de sus Diplomados (Conservación Biológica, Ciencias Ambientales) como de su Doctorado (Conservación y Gestión de la Biodiversidad) es fomentar la aplicación de estrategias sustentables para la gestión y conservación de la biodiversidad en sistemas con múltiples actores sociales, aspecto que está estrechamente relacionado con la problemática de Isla Guafo”.

El Dr. Héctor Paves explicó que la UST a partir de su Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación (DGIAI) ha financiado proyectos en Isla Guafo, en un trabajo conjunto con el Dr. Víctor Alvarado, Director de la Escuela Medicina Veterinaria de Puerto Montt, el Dr. Mauricio Seguel (University of Georgias, EEUU) y el Dr. Diego Perez (Universidad Andrés Bello) quienes aún siguen realizando investigación en Guafo, evidenciando de esta manera el interés por apoyar a la solución de problemáticas científicas en torno a la biodiversidad que se encuentran en la isla.

Hace ya 17 años, estudiantes de pregrado, postgrado, académicos, biólogos, biólogos marinos, veterinarios, historiadores y antropólogos, voluntarios y tesistas entre otros, han recorrido esta isla investigando distintos aspectos biológicos, ecológicos y sociales registrados únicamente en este lugar.

“Ahora sabemos que en sus aguas hay más de 13 especies de mamíferos marinos con una abundancia mayor a los 10 mil ejemplares, y en sus costas y bosques existen 81 especies de aves marinas y terrestres que en conjunto superan los 10 millones de ejemplares presentándose en el lugar la población más grande del mundo de fárdela negra. Debemos destacar que muchas de estas especies de mamíferos y aves marinos se encuentran en peligro o bajo amenaza. Hoy sabemos que hay una diversidad importante de especies únicas y endémicas tanto en su registro fósil como en la actualidad, muchas nuevas especies para la ciencia y sólo registradas en Isla Guafo. Sabemos que hay un sitio arqueológico (curanto) de 1400 años antes de cristo y que el patrimonio cultural de pescadores, pueblos originarios y fareros, escriben nuevas historias en ella”, afirmó el profesional Dr. Paves.

Dicha información sólo se pudo generar gracias al trabajo transdiciplinario guiado por el Dr. Roberto Schlatter (Q.E.P.D) y en donde se colaboró con el Dr. Ronnie Reyes, Dr. Enrique Paredes, Dr. Carlo Jara, Dr. Guillermo D Élia, Dr. Pedro Rodrigues, Dr (c). Iñaki Moulian, Dr. Sven Nielsen y Dr. Daniel Melnick de la Universidad Austral de Chile, con la Dra. Carolina Lema y Mg. Claudio Tobar, con la Dra. Ma. Teresa González de la Universidad de Antofagasta, la Dra. Larisa Oliveira de la Universidad do Vale do Rio dos Sinos Brasil y el Dr. Juan Ignacio Tunez de la Universidad Nacional de Luján Argentina, entre otros.

En este contexto, el académico UST argumentó que la importancia de dar a conocer esta problemática a la ciudadanía radica en que para lograr una conservación activa de la biodiversidad, y que esta no sólo quede en el papel, donde se establezca la declaración de un Santuario o de un Área Protegida,  se requiere y es fundamental que todos los ciudadanos desarrollen y fortalezcan una conducta de respeto y cuidado de su entorno, es decir, de los ecosistemas, de la flora y fauna que en ellos habitan.

“Esta conducta no se genera de manera espontánea, sino que necesita que cada uno de nosotros pueda valorarla lo que se quiere conservar/proteger, tanto de un punto de vista emocional como científico (ecológico). Para lograr que esta valoración surja, es fundamental conocerla, tener un acercamiento a ello, sensibilizarse por ella”, afirmó el académico de la UST sede Osorno.

Finalmente, el Dr. Héctor Paves aseveró que “es importante que la comunidad conozca sobre Isla Guafo, sus especies y amenazas, pues ello ayudará a valor la diversidad de la naturaleza que alberga, sensibilizarse de los problemas presentes, y con ello, apoyar a su conservación con acciones reales, tal como se ha visto en función de la reacción generada en redes sociales frente a este problema. Esta reacción en RRSS ayudó a poner nuevamente el tema sobre la mesa y que actualmente cuenta con el compromiso de autoridades locales, centrales, diputados y del MMA. Esta misma situación, a su vez, nos permitirá visibilizar que no sólo Isla Guafo está amenazada, sino muchos otros lugares que pueden estar en nuestro vecindario, ciudad o entorno, que sin darnos cuenta no veíamos ni valorábamos”.