La iniciativa, que tuvo su primer encuentro este 15 de octubre, busca reflexionar -con la participación de grandes referentes de la comunicación- sobre los cambios y desafíos digitales a los que la sociedad se ha enfrentado a causa de la pandemia.

“Y de pronto, todo fue audiovisual”, esta fue la premisa de la primera de las charlas del ciclo conversatorio El tiempo de las pantallas, actividad organizada por la carrera de Comunicación Audiovisual Digital IP-CFT Santo Tomás, sede Concepción.

La iniciativa, que surgió ante la realidad a la que nos enfrentó la pandemia de Covid – 19, busca ser un espacio para reflexionar y conversar acerca de los cambios, desafíos y trasformaciones que la vida virtual requiere, así como del rol de los profesionales audiovisuales en torno a la creación de contenido.

“El nombre de este encuentro hace referencia a que de un momento a otro comenzaron a ser audiovisuales variadas actividades de lo cotidiano: una junta de amigos, una clase, ir a un médico, etc., lo que nos hace cuestionar el rol histórico de los profesionales audiovisuales”, explicó Ignacio Soto, Director de las carreras de Comunicaciones IP-CFT Santo Tomás, sede Concepción.

En este nuevo contexto –agregó Soto- la comunicación audiovisual sea quizás una nueva forma de socializar, lo que presentará nuevos desafíos para los usuarios, que van desde el análisis crítico de contenidos que circulan por diversas plataformas, hasta otros más operativos como el manejo del lenguaje audiovisual, el uso de software de edición y transmisión o el acceso a Internet, por ejemplo.

El encuentro contó además con la participación como expositor de Gustavo Arias, publicista y cofundador del medio digital Trade News y gerente de Comunicaciones y Marketing Digital para Latam de MacondoLab Barranquilla y de Williams Gómez, periodista y licenciado en Comunicación Social, como moderador.

Oportunidad y responsabilidad

Hoy estamos todos en la misma situación: detrás de una pantalla. Partimos todos desde el desde, tenemos herramientas similares y la diferencia que podemos generar va de la mano del contenido que podemos propiciar”, sostuvo Gustavo Arias en su exposición.

Por ello, señaló que bajo su punto de vista las pantallas son una oportunidad, sobre todo para quienes se desempeñan en el ámbito audiovisual, lo que se verá fomentado aún más cuando se implemente la red 5G, pero que a su vez –recalcó- implica tener una responsabilidad ética al momento de utilizar las tecnologías. “

“Hoy día la oportunidad de generar un cambio es responsabilidad de todos, desde los que formamos, hasta los medios de comunicación”, complementó Ignacio Soto.