Tamara Muñoz

Académica de Medicina Veterinaria de la UST Talca se adjudicó Fondecyt 2020

Esta iniciativa busca analizar aspectos específicos de la respuesta innata de los ovinos frente al parásito tremátodo Fasciola hepática».

La docente de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, Tamara Muñoz, fue una de las beneficiadas con un Fondecyt de Iniciación en Investigación 2020, en la categoría Salud y Producción Animal, pudiendo materializar su proyecto durante los próximos tres años.

Tamara Muñoz es Doctora en Parasitología Veterinaria del Instituto de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Justus Liebig University Giessen, Alemania; contando también con diversas publicaciones y una vasta experiencia en el área.

Los Fondecyt tienen como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos con una duración de dos o tres años.

Los recursos entregados apuntan a líneas de investigación que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

Según explicó Tamara Muñoz, su proyecto consiste en “la respuesta parásito-hospedero. Específicamente reacciones del sistema inmune innato de ovinos frente a un parásito tremátodo de relevancia en esta región como es Fasciola hepática. Mediante experimentos in vivo e in vitro se analizará la respuesta de trampas extracelulares de leucocitos en la patogénesis de este parásito, el cual causa graves problemas de salud y pérdidas económicas en esta especie”.

Esto coincide con la línea de investigación que la docente de Medicina Veterinaria ha estado desarrollando respecto al “estudio de la respuesta inmune innata en la relación parásito-hospedero incluyendo también enfermedades parasitarias transmitidas por agua, alimentos o vectores. Así mismo, en UST Talca y junto con colegas alemanes y suizos llevamos la línea de investigación en parasitología marina incluyendo peces y mamíferos marinos y cuyas investigaciones en UST Talca ya están en revisión en journals científicos”.

Tamara Muñoz cuenta con alrededor de 20 publicaciones indexadas en el tema de trampas extracelulares de leucocitos frente a parásitos dentro de proyectos de investigación alemanes y europeos incluyendo investigaciones con Bayer Animal Health, las cuales realizó durante su doctorado en Alemania.

En el contexto del ámbito de la investigación, ¿Cuál es la relevancia de esta iniciativa?

“Actualmente existen muy pocos estudios acerca de aspectos específicos de la respuesta innata frente a parásitos protozoos y helmintos. En mi doctorado y hasta la actualidad he estado estudiando estas reacciones inmunológicas muchas de las cuales desencadenan mecanismos moleculares que derivan en la transición a la respuesta adaptativa y cumplen roles fundamentales en la patogénesis de muchas enfermedades. En el caso de Fasciola, no hay información acerca de estos mecanismos en ovinos, las diferencias en respuestas entre distintas razas y frente a distintas condiciones experimentales, con lo cual espero mediante esta investigación proveer nuevo conocimiento y evidencias en esta materia”.

¿Cuándo comienza su ejecución y por cuánto tiempo se extenderá?

“Comienza en noviembre de este año y se extenderá por tres años”.

¿Por qué eligió este tema para materializar un proyecto de esta naturaleza?

“Como parasitóloga me interesan todos los aspectos que involucren diversas especies parasitarias uni o multicelulares que tengan implicancia en la salud y producción animal como también en la conservación de especies y en salud pública. En ese aspecto mis estudios abarcan diversas aristas dentro de la parasitología que impactan estas temáticas tanto en medicina veterinaria como humana. El proyecto en particular lo desarrollé en respuesta a este parásito que tiene particular relevancia en esta área del país y cuya respuesta inmunitaria inmediata aun no se ha estudiado a cabalidad”.

¿Cuál cree que será el impacto en el área de este proyecto?

“Pienso es un tema novedoso que aportará con nuevo conocimiento que puede ser posteriormente aplicado en áreas clínicas y productivas”.

¿Cómo ayuda a la formación de los estudiantes de Medicina Veterinaria que sus académicos estén permanentemente postulando y adjudicándose proyectos de esta naturaleza?

“Los proyectos Fondecyt tienen un prestigio importante en el área científica y estoy feliz de poder ser un aporte a la universidad en materias de ciencia e investigación, más aún habiéndome formado en esta casa de estudios. Mis alumnos saben que me apasiona la parasitología y espero que esto sirva aún mas de ejemplo e inspiración acerca de nuestro rol como veterinarios, que podemos aportar en numerosas labores incluyendo el mundo científico, donde hay mucho por descubrir especialmente en temas veterinarios y también en el contexto de enfermedades transmitidas de animales a humanos (zoonosis) en el marco de una sola salud (One Health)”.

¿Cuáles son sus planes a futuro en cuando al desarrollo de la investigación en la Universidad Santo Tomás?

“Antes de pensar en el futuro necesito primero poder consolidar un espacio de laboratorio exclusivo para poder realizar mis estudios de investigación lo que me permitirá desarrollar el presente proyecto y poder darle continuidad mediante la adjudicación de otros proyectos externos los que espero sigan involucrando a estudiantes de la carrera, se traduzcan en publicaciones científicas y puedan crear lazos de trabajo en conjunto con colegas y profesionales de distintas sedes de la universidad”.

Según explicó la docente, dentro del proyecto está contemplado contratar tesistas, personal técnico y ocasional. También están contempladas dos estadías de investigación, una nacional en la Universidad Austral de Chile y otra en Alemania donde realizó sus estudios de doctorado.

“En estas estadías trabajaré con equipos de investigación líderes en estas temáticas y con quienes ya hemos realizado diversos estudios en conjunto. También contaré con la colaboración del centro de investigación OVISNOVA que pertenece a la Escuela de Medicina Veterinaria y cuya expertise se basa en el rubro ovino”, concluyó.