Ciclo de charlas “Relatos que Transforman”

Isabel Plant: «Ser bacana es tomar las riendas de tu vida y ser lo que quieras ser»

La profesional, con pasos por diarios El Mercurio y La Tercera, además de Radio Pauta, se refirió, entre otros aspectos, al fenómeno del proyecto “Mujeres Bacanas”, que partió como un blog y que se transformó en un exitoso libro.

Como una forma de acompañar y, a la vez, motivar a su comunidad estudiantil en el contexto actual que vive el país a propósito de la crisis sanitaria por Covid-19, este jueves Santo Tomás dio inicio a un ciclo de charlas online denominada “Relatos que Transforman”, espacio donde personalidades nacionales e internacionales de diferentes ámbitos comparten, a través de una distendida conversación, sus historias de vida y éxitos profesionales.

La primera expositora fue la destacada periodista Isabel Plant, que en su trayectoria profesional da cuenta de pasos por diario El Mercurio, el Área de Espectáculos de diario La Tercera -donde fue editora- y actualmente se desempeña como locutora en Radio Pauta. Pero también es reconocida por ser una de las impulsoras del  blog “Mujeres Bacanas”, en la que se destaca la historia de mujeres de diferentes épocas, nacionalidades y niveles socioeconómicos por su aporte a la sociedad.

En esa línea, fue tal el éxito del espacio virtual que, al poco tiempo, se convirtió en un libro homónimo “que estuvo, impensadamente, 10 semanas seguidas entre los libros más vendidos del país. Cuando partimos pensamos que sólo nos leerían nuestras madres”, confesó Plant en una conversación moderada por Darío Cuesta, periodista y Director Nacional de la Escuela de Comunicaciones de Santo Tomás.

Durante la conversación, tanto alumnos como académicos de la Institución pudieron interactuar con la expositora a través de preguntas. En ese aspecto, consultada sobre qué significa ser una “Mujer Bacana”, Plant reveló que “es quien toma las riendas de su vida y ser lo que quiera ser. A las mujeres se nos exige ser de cierta manera y no corresponde. Se necesita valentía para ser bacana”, explicó.

Sobre lo mismo, añadió que con el proyecto del blog “sentimos que ser una mujer líder y desarrollada no necesariamente es ser una gerenta. Hay mujeres en todo el mundo que van avanzando y logran lo que quieran hacer en su vida. De eso se trata Mujeres Bacanas: rescatar historias de mujeres comunes, que han logrado destacarse por su historia de vida”, apuntó.

Agenda mujer

En tanto, consultada por una alumna sobre su opinión por la llamada “Agenda de la Mujer”, impulsada por la autoridad gubernamental, la periodista Isabel Plant afirmó que “hemos avanzado montones, sobre todo en 20 años, pero sólo veo camino por adelante para seguir avanzando. Hay cosas que cambiar, como el Código Civil, que sigue siendo injusto con nosotras. Vivimos en un país muy conservador, pero siento que las nuevas generaciones vienen con otro chip y creo que en 20 años las cosas serán muy diferentes”, señaló.

Finalmente, la expositora de la primera charla de “Relatos que Transforman” hizo un llamado a los estudiantes de Santo Tomás a “estudiar, formarse profesionalmente. Si hay algo que caracteriza a mujeres de diferentes épocas y países es eso: la educación. Ellas han podido desarrollar su talento sobre una base de educación. Hoy vivimos tiempos difíciles, pero lo más importante es la educación si quieren desarrollar su vida”, sentenció.

Si quieres revivir la entrevista a Isabel Plant, haz click aquí