Con la presencia del Rector Nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter Gutiérrez; el Vicerrector Académico de la UST, Sebastián Rodríguez Rivera; el Decano de la Facultad de Salud, Dr. Alberto Rojas Osorio; el Seremi de Salud, Eric Jiménez Garay y las autoridades de esta casa de estudios, se inauguró el Centro de Simulación Clínica de la UST Concepción.

El proyecto, pionero de Arica a Puerto Montt, materializa el compromiso de Santo Tomás con la calidad de enseñanza y aprendizaje que imparte la Facultad de Salud a sus estudiantes.

A dos años de la puesta en marcha del piloto, el Centro de Simulación Clínica UST Concepción, cuenta con salas de alta/baja fidelidad, simuladores de alta tecnología, áreas de control, habilidades y debriefing; dependencias que van de la mano con la vanguardia tecnológica, formación y ética de los futuros profesionales de la salud.

En la ocasión, asistieron representantes de importantes centros de salud de la zona, directivos del Hospital Guillermo Grant Benavente, Hospital Las Higueras así como también autoridades de las distintas casas de estudio de la Región del Biobío. Además, el evento contó con la presentación de Karen Vergara, enfermera y presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica, quien expuso sobre la “Importancia de la Docencia basada en Simulación Clínica, en la formación de los profesiones de la salud”.

Impacto en la calidad formativa

Por su parte, el Rector de la Sede, Roger Sepúlveda, indicó que el proyecto nacional de centros de simulación clínica forma un hito en la historia institucional de Santo Tomás, un proyecto en el cual se da garantía de la homogeneidad y calidad de la formación que reciben los estudiantes. De esta forma, afirmó que cada uno de los centros contribuye a acreditarlos como buenos profesionales del área de la salud a la hora de enfrentarse a la realidad.

A partir de esta premisa, Eric Jimenez, Seremi de Salud de la Región del Biobío, comentó «esta es una gran oportunidad que se le está dando a la región y a los profesionales en formación del área de la salud, esperamos que a través de esta nueva metodología se puedan minimizar los errores en un futuro.

Al respecto, Alberto Rojas Osorio, Decano de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, aseguró que “hoy muchas atenciones del equipo de salud se pueden trabajar académicamente con la técnica de simulación. Reconociendo esta realidad, Santo Tomás inaugura la puesta en marcha de sus centro de simulación donde hay ante todo un sello y compromiso con los  estudiantes en su formación”.

Asimismo, declaró que con los centros de simulación clínica se pretende crear un sello de identidad tomasiana a través del entrenamiento seguro, de calidad y responsable, que surge de un equipo multidisciplinario con un alto sentido de compromiso social en directo beneficio de los pacientes.

“Como facultad nuestro anhelo es darle a la simulación clínica un fuerte impulso y creemos que el campo supera con creces nuestras expectativas, tenemos mucho trabajo y desafíos por delante solo queda enfrentarlos con el estilo de una educación humanizada y ética característica de nuestra Universidad”.

En ese sentido, resaltó que la simulación en el área de salud no cambia la verdad, ni inventa situaciones que no existen, por el contrario, permite trabajar en ambientes bien diseñados donde se puede repetir una y otra vez un protocolo de trabajo.

Finalmente con la bendición del Capellán, Ricardo Quezada, el Rector Nacional de la UST, el rector de la sede y el decano de la Facultad de Salud UST, procedieron a realizar el corte de cinta con el que se inauguró oficialmente el Centro de Simulación Clínica UST Concepción.

“Con esto nos ponemos al día con la seguridad de los pacientes, la formación integral y nuevas metodología de enseñanza. Esperamos que el esfuerzo se bien recibido por nuestros estudiantes”, finalizó Jaime Vatter, Rector Nacional UST.  

 

Inauguración Centro de Simulación Clínica

Roger Sepúlveda, Rector de la sede Concepción.

Jaime Vatter Gutiérrez, Rector Nacional de la UST.

Inauguración Centro de Simulación Clínica

Karen Vergara, enfermera y presidenta de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica (SOCHISIM).

Inauguración Centro de Simulación Clínica

Inauguración oficial Centro de Simulación Clínica UST Concepción.

Inauguración Centro de Simulación Clínica

Inauguración oficial Centro de Simulación Clínica UST Concepción.

Bendición del Capellán, Ricardo Quezada.

Bendición del Capellán, Ricardo Quezada.

Inauguración oficial Centro de Simulación Clínica UST Concepción.

Estudiantes de Enfermería UST Concepción

Inauguración oficial Centro de Simulación Clínica UST Concepción.

Pamela Paredes, coordinadora nacional de Centros de Simulación Clínica; Eric Jimenez, Seremi de Salud Región del Biobío y Soraya Salibe, coordinadora del Centro de Simulación Clínica UST Concepción.

Pamela Paredes, coordinadora nacional de Centros de Simulación Clínica y Alberto Rojas Osorio, Decano de la Facultad de Salud UST.