Cazuelas y Caldillos 2017

El IP y CFT Santo Tomás Curicó dejó huellas en Feria Gastronómica

La Municipalidad de Curicó en conjunto con el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, trabajaron nuevamente en Cazuelas y Caldillos 2017, donde la institución de educación superior, a través de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT jugó un rol protagónico en diferentes ámbitos.

La Feria Gastronómica más grande de la región, contó con 70 mil asistentes, 29 microempresarios, 20 cocinerías que exponían sus mejores platos, agricultores de INDAP y artesanos de la zona. Además de cinco master class, de las cuales tres las realizaron chefs de Santo Tomás de diferentes regiones del país.

Javier Muñoz, alcalde de Curicó, recalcó la importancia de esta asociación con la casa de estudios y señaló:

“Con Santo Tomás, venimos desarrollando una asociatividad en diferentes ámbitos en el desarrollo de la ciudad, uno de ellos ha sido el tema gastronómico y que a través de su carrera, hoy hemos podido consolidar una alianza, que nos permite por segundo año consecutivo y en forma exclusiva, ser parte de este proceso; eso significa no sólo aportes en recursos como auspiciadores, sino que un rol protagónico en esta actividad y una presencia permanente como expositores de este evento”, enfatizó.

Los alumnos de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, liderados por Lorena Chacón jefa de carrera, demostraron todos sus conocimientos, capacidades y profesionalismos en cada plato presentados en el stand de cocina que se mantuvieron durante la jornada.

Por su parte, Lorena Chacón, entregó toda su experiencia y profesionalismo en cada función que cumplió, desde la organización técnica de las master class, estar a cargo de su grupo de alumnos y en paralelo, hasta ser parte importante del jurado en la elección del “Mejor Caldo de la Feria”.

“Para nosotros como institución, es sumamente importante estar presente en este evento y sobre todo para nuestro alumnos, ya que en estas instancias es donde ellos pueden desarrollar o entregar parte de lo que ha sido su preparación durante su proceso de formación”.

A su vez, Admisión mantuvo un stand donde se entregó información completa de las carreras impartidas en la sede y sobre los procesos de postulación a los beneficios estudiantiles.

 

Aplausos para Santo Tomás

Otro de los aspectos de relevante fueron las tres master class presentadas cada día que duró la muestra. Chefs  de Santo Tomás de otras regiones demostraron ricos y variados platos.

José Onetto, chef y docente de sede Santo Tomás Viña del Mar, durante una hora preparó platos consistentes en crema de zapallo con crutones, carbonada de pantrucas con loco y sopa gigotte (con restos de cordero, huevos y aceitunas), que posteriormente degustó el público.

Primera vez que hago una master class y que vengo a Curicó, estoy feliz es una súper linda experiencia, es bonito el interés de la gente por aprender otras alternativas a la hora de cocinar. También destaco y felicito la organización y los participantes en general. Es un encuentro que debiese repetirse en las grandes ciudades de Chile, porque estamos permanentemente en un proceso de rescatar las raíces y nuestra cocina y de esa forma mostrarnos al mundo. He tenido la fortuna de viajar a varias partes del mundo, como: México, Perú, Argentina y Bolivia, haciendo cocina chilena y puedo decir que tenemos una de las mejores cocina de Latinoamérica”, enfatizó.

La segunda master class estuvo a cargo, Ricardo Sepúlveda, chef de la Agrupación de chefes Le Toques Blanches e instructor de sede Santo Tomás Chillán, quien ya había participado el año anterior, y que en esta oportunidad quiso rescatar el sabor de las legumbres a través de un delicioso plato de “porotos marineros”:

“En nuestro país ha bajado un 4.6% el consumo de legumbres, por eso mi interés de motivar a la gente a comerlas más, son económicas y es un muy buen alimento. El año pasado fue el año internacional de las legumbres y pretendo motivar, innovar  entregando una receta diferente y entretenida con un producto de bajo costo como este alimento”, señaló el chef.

En manos de Paula Mejías estuvo la última presentación de la jornada. La chef jefa de carrera de Santo Tomás Ovalle, nos degustó con dos platos con historia del pueblo del Valle del Limarí “Cazuela de salón con trigo majado” y “Choco sanco”.

“La preparación de los platos que elegí, fue pensando en el proyecto de  investigación que estamos haciendo en Santo Tomás Ovalle y que postulamos al FONDART, ya que buscamos recatar la gastronomía del valle”, destacó la chef.

Por su parte, el público valoró y se mostró gustoso de las degustaciones de cada uno de los platos que presentaron los profesionales de la gastronomía durante la duración de la feria.

Corte cinta

Alcalde de Curicó, Javier Muñoz en inauguración de Feria Gastronómica.

Nancy Rodas DA

Nancy Rodas, directora Académica, como invitada especial al evento de Inauguración, junto a las autoridades regionales.

Jefa Carrera

Lorena Chacón, jefa Carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, CFT Santo Tomás Curicó.

Paula Mejías, jefa Carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, Sede Ovalle.

Chef Ricardo Sepúlveda

Ricardo Sepúlveda, chef de la Agrupación de chefes Le Toques Blanches e instructor de sede Santo Tomás Chillán.

Master class Onetto

José Onetto, chef y docente de sede Santo Tomás Viña del Mar junto a equipo de master class.

Alumnos del CFT Santo Tomás Curicó, que apoyaron durante toda la jornada la Feria Gastronómica.

Team gastronomía

Lorena Chacón junto alumnos de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, CFT Santo Tomás Curicó.

Alcalde degustando

Alcalde Javier Muñoz junto a concejales de la zona, degustando los primeros platos.

Alcalde de Curicó

Alcalde de Curicó Javier Muñoz.

alumnos gastronomía

Alumnos del CFT Santo Tomás Curicó, que apoyaron durante toda la jornada la Feria Gastronómica.

Alumnos del CFT Santo Tomás Curicó, que apoyaron durante toda la jornada la Feria Gastronómica.

público stand

Stand de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena, CFT Santo Tomás Curicó.

alumnas tv

Medios de la provincia interesados en stand gastronómico de Santo Tomás.

alumnas tv

Medios de la provincia interesados en stand gastronómico de Santo Tomás.

Medios de la provincia interesados en stand gastronómico de Santo Tomás.

Master class Ricardo S.

Ricardo Sepúlveda, chef de la Agrupación de chefes Le Toques Blanches e instructor de sede Santo Tomás Chillán.

Jurados del «Mejor Caldo de la Feria», Ricardo Sepúlveda y Lorena Chacón.

Alumna Nagda Martínez, que cursa el último año de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la sede Viña del Mar, apoyó master class del chef José Onetto.

master class

Master class del chef José Onetto.

Platos de las master class.

stand Admisión

Stand de Admisión.