Esta versión inicial permitió conocer proyectos y procesos desarrollados por representantes de las sedes tomasinas de todo el país.

El pasado 25 de noviembre, se llevó a cabo la 1ª Feria de Talento Docente, actividad organizada por el Área de Informática Santo Tomás Santiago Centro y que contó con la participación de docentes de todas las sedes del país, quienes dieron a conocer diversas iniciativas tecnológicas.

La jornada fue moderada por la directora de las carreras de ésta área, Viviana Álvarez Tomé, quien destacó la participación y calidad de cada uno de los proyectos, señalando que “nos llena de orgullo el haber tenido la posibilidad de formar parte de esta travesía virtual, que nos llevó a conectarnos con el talento de profesores artífices de un sinnúmero de ideas, cuya constancia y dedicación se transmite a nuestros alumnos, tornándose un complemento importante para su proceso formativo en el ámbito personal y profesional”.

Proyectos

Inició las exposiciones Christian Campbell. Representante de Valdivia que se refirió a su proyecto de ‘radioaficionado’. Proceso que ha desarrollado durante 15 años y que realiza en paralelo a su labor docente.

Continuó Hans Parra, docente de la sede Chillán y su aplicación ‘YoT’, destinada a detectar alertas. Idea que nació a manera de brindar soluciones en materia de seguridad e incluso en el ámbito social y que se puede utilizar en cualquier smartphone.

La tercera iniciativa se denominó “Desarrollo de aplicaciones minimalistas en Android” y fue presentada por Álvaro López (Talca). Trabajo desarrollado por el docente junto a sus alumnos en base generar ‘apps’ funcionales que faciliten la vida de las personas.

Posteriormente fue el turno de Jonathan Córdova (Arica) y su “Sistema de apoyo kinesiológico por medio de Kinect™”, dirigida a brindar beneficios con sensores de movimientos utilizando el procesamiento de imágenes del cuerpo humano, tales como cabeza, hombros, manos, rodillas, entre otros.

Le siguió Cristian Estay, docente de sede Rancagua, con su prototipo de sistema de “reconocimiento facial” por medio de la asociación de imágenes almacenadas en base de datos, permitiendo corroborar la identidad de personas.

Patricio Castillo (Santiago Centro) dio a conocer “Mind Fullness”. Software mediante el cual se busca utilizar la antropometría digital para definir parámetros de salud para los distintos usuarios.

Desde Ovalle, el docente Luis Jiménez se refirió al proyecto “Fundación América por la Infancia” donde apoyó la creación y programación de la plataforma de dicha organización destinada al ofrecimiento de cursos en Chile y el extranjero.

El Director Nacional del Área Informática Santo Tomás, Roberto Carrasco, entregó unas palabras al cierre de la actividad, destacando la productividad de la jornada en que participaron directores, jefes de carrera y estudiantes del área

“ Tuvimos la oportunidad de ser testigos de la presentación de proyectos que demuestran la capacidad creativa de nuestros docentes y que se cruzan con otras áreas, lo que nos insta a seguir profundizarlos, especialmente si tomamos en cuenta el beneficio que esto conlleva para la formación de los futuros profesionales que egresen de la institución”, concluyó.

1ª Feria de Talento Docente Área Informática.

1ª Feria de Talento Docente Área Informática.

1ª Feria de Talento Docente Área Informática.

1ª Feria de Talento Docente Área Informática.

1ª Feria de Talento Docente Área Informática.

1ª Feria de Talento Docente Área Informática.

1ª Feria de Talento Docente Área Informática.