En el encuentro se constituyó la Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia.

Mauricio Echeverría y Montserrat Martín, Directores del Instituto y de la Revista Berit de la UST, respectivamente, asistieron a la Jornada Internacional de Institutos Universitarios de la Familia, en el centro de eventos de la Royal Dublin Society, en el contexto del Congreso Teológico Pastoral del Encuentro Mundial de las Familias, realizado en la capital de Irlanda.

Junto con los representantes de la Universidad Santo Tomás, también asistió la Presidenta internacional de Berit, Lydia Jiménez, y la directora del Instituto Berit de la Universidad Católica de Ávila, España, Concepción Albarrán.

En la ocasión, el Dr. Echeverría expuso acerca de la “Articulación transdisciplinaria en familia y educación”. También presentaron ponencias otros directivos de institutos de familia de diversos países, como Italia, Francia, México, Argentina, Chile, Ecuador y España. La conferencia inaugural estuvo a cargo del Arzobispo de Manila, Cardenal Luis Antonio Tagle. Por parte del Dicasterio vaticano para Laicos, Familia y Vida, estuvieron presentes su nuevo Secretario, el P. Alexandre Awi Mello, y el P. José Guillermo Gutiérrez.

En esa histórica Jornada participaron unos 20 Institutos de América y de Europa para constituir la “Red Internacional de Institutos Universitarios de Familia”, REDIUF. Esta es una nueva y única red internacional de institutos universitarios de inspiración cristiana cuyo objeto de estudio es la familia y se articula como una red de redes, con la posibilidad de asociar institutos que comparten su identidad y objetivos de manera independiente. El espíritu de la naciente red es estudiar a la familia y a todas las relaciones familiares, de manera interdisciplinaria y científica, a la luz de la antropología cristiana, en sintonía con el magisterio de la Iglesia Católica, con una visión holística y panregional de la familia a fin de contribuir al bien de las personas y al buen desarrollo de su cometido social, entendiendo que el bienestar de las distintas sociedades dependen del bienestar de las familias.

Por ello REDIUF quiere establecer un diálogo permanente con la cultura y la sociedad a partir de los valores que la inspiran. Sus principales objetivos son: 1) Integrar las iniciativas y acciones de los institutos universitarios de familia que la componen; 2) realizar investigaciones multidisciplinarias y multicéntricas; 3) compartir la docencia académica y el intercambio de estudiantes y profesores; 4) organizar jornadas de estudio para compartir resultados de investigaciones o indagar sobre temas de especial relevancia y actualidad; 5) difundir los resultados de las jornadas de estudio e investigaciones; 6) estimular la creación de Institutos Universitarios de la Familia en todos los continentes y 7) ayudar a comprender la complejidad del matrimonio y las realidades familiares en las sociedades contemporáneas.

Además, la Dra. Martín y la académica de la Escuela de Derecho UST Santiago, Mouriel Carramiñana, y su familia, participaron en el Encuentro Internacional de la Asociación Berit que tuvo lugar en el University College Dublin, que congregó a familias de distintos países. En el encuentro se compartieron experiencias de promoción de la familia según los diversos lugares de procedencia.