Jorge Sepúlveda, Académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Santiago, entregó sus consejos para evitar sufrir consecuencias económicas.

El Académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Santiago, Jorge Sepúlveda, entregó algunas recomendaciones para no sobre endeudarse durante estas largas celebraciones de Fiestas Patrias.

Según afirmó, la gente debe tener en cuenta:

  • Recordar que todo gasto debe seguir una regla simple: Gastos Permanentes deben ser financiados con ingresos permanentes, y gastos esporádicos deben ser financiados con ahorro/superávit de ingresos.
  • Si consideramos que el 60% de los hogares en Chile gasta más de lo que recibe, es muy importante adoptar prácticas que nos permitan evitar situaciones de sobreendeudamiento, especialmente en bienes de consumo que no reportaran un flujo de dinero a futuro.
  • Importante la planificación y apegarse al presupuesto. Si bien las personas pueden tentarse a generar un gasto excesivo en estas fechas, lo ideal es que tengan siempre presente cuánto es el gasto adicional que pueden permitirse, para evitar sorpresas al momento de pagar las cuentas.
  • Evitar solicitar créditos de consumo en algún banco, ya que «se sobrecarga el gasto de los meses próximos por el consumo de unos días”. La peor opción es tomar uno de estos productos financieros (créditos de consumo y avances en efectivos). Tal como dice el dicho, es pan para hoy, pero será hambre para mañana.
  • Si tiene tarjetas de débito/crédito, evite usar la línea de crédito, ya que los intereses pagados son, generalmente, asociados a la tasa máxima convencional.
  • Si pese a lo anterior, decide solicitar financiamiento, fíjese que las cuotas pactadas a pagar correspondan mayormente a la amortización del capital y en menor medida al pago de intereses/seguros asociados. De esta manera, terminará pagando el crédito en menor tiempo. Ideal si puede optar al prepago sin castigo.