En Puerto Montt

Enfocados en la acuicultura, expertos participan en 3° Jornada Medioambiental

Especialistas en medio ambiente y legislación analizaron la legislación vigente y fallos de interés.

Fiscalización Ambiental, Ley de Pesca y Reglamento Ambiental para la Acuicultura e Institucionalidad Ambiental fueron los temas abordados en la Tercera Jornada sobre Medio Ambiente que organizó la Escuela de Derecho de Universidad Santo Tomás de Puerto Montt.

La actividad, que ya va en su tercera versión, tiene como propósito acercar la problemática ambiental a las personas exponiendo los esfuerzos legislativos y judiciales que existen para el cumplimiento de la normativa ambiental.

En este contexto la jornada contó con la intervención de expertos del área entre los que destaca la jefa de la oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente SMA, Ivonne Mansilla; el Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera y el docente de planta de la carrera de Derecho de la UST, Mario Madrid.

Para la Directora de Carrera de Derecho UST Margarita Campillay, “es imperativo potenciar los mecanismos de participación ciudadana a través de las Instituciones ambientales existentes, que puedan hacer que las políticas públicas en torno al ambiente adquieran un carácter verdaderamente efectivo y vinculante para los diversos sectores productivos”.

En otro orden de consideraciones resulta muy necesario el acercar los Tribunales Ambientales  a la comunidad, con el fin que  adquieran un carácter de habitualidad como lo tienen otros tribunales especiales. Igualmente es necesario estudiar la posibilidad de aumentar la cantidad de Tribunales Ambientales a lo largo del país, sobre todo en aquellas regiones como la nuestra que su economía está basada en la industria y la obtención de recursos naturales”, explicó la profesional.