El proyecto agradeció la colaboración de estudiantes y empresarios. Sus testimonios fueron parte de los suplementos y programas de TV que aportaron a la difusión de la innovación en la Región.

Innóvate O’Higgins es un proyecto que busca la difusión de la cultura innovadora, con el fin de fomentar el emprendimiento y la innovación en los sectores agrícola y turístico. Es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y ejecutado por la Universidad Santo Tomás.

Tras realizar tres mesas de trabajo con emprendedores, los coordinadores del Proyecto Innóvate O’Higgins recogieron las necesidades en el agro y en el turismo. Con esta información, se publicaron 20 suplementos en el Diario El Rancagüino y 10 programas de TV. Estos productos periodísticos incluyeron consejos prácticos y testimonios de experiencias exitosas.

También, Innóvate O’Higgins realizó tres seminarios, los que se concretaron en las comunas de Rancagua, San Vicente y Pichilemu. En esta última comuna se puso fin al proyecto, reconociendo a los emprendedores que colaboraron con la iniciativa.

Destacados en el agro y el turismo

En el sector turístico se destacó a las cabañas Los Bosques de Matanzas, al emprendedor Schards Serón Ortiz de “Muro Block”, a la Federación Regional de Turismo y a Sernatur O’Higgins.

Ante esta distinción, el Director Regional de Sernatur O’Higgins, Jorge Espinosa, señaló: “Lo que buscamos hoy en día, tanto desde el ámbito público y privado, como desde la academia es que la actividad turística se releve dentro de la región (…) Debemos apoyar las iniciativas de los empresarios turísticos, apoyar los destinos, apoyar a los actores involucrados, para mejorar nuestra gestión y convertirnos en un polo de desarrollo turístico, en un destino con experiencias exitosas”.

En el agro, los destacados fueron el académico de la Universidad de Chile, Jose Acosta; el Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O’Higgins, Francisco Duboy; el emprendimiento Parcelas Doña Nancy; la Salsa de tomates Savira y las algueras de Navidad.

La representante de esta última agrupación, Cecilia Masferrer, recalcó que su trabajo “no se hizo de la noche a la mañana, son siete años. Pero hoy en día logramos los resultados esperados, encontramos el mercado a un comercio justo, que sí provoca un impacto social y que también se dé la sustentabilidad y la innovación”.

Participación juvenil

También se destacó el trabajo en innovación realizado por los alumnos de la Escuela de Pailimo y del Colegio Charly’s School de Pichilemu. Álvaro Álvarez, profesor de este último establecimiento, difundió a través de Innóvate O’Higgins estudios en la Laguna Petrel y un trabajo de cielos celestes: “Siento que es importante que digamos ‘ok, aquí estamos presentes y tenemos gente que esté haciendo innovación’ y desde allí poder fomentarla. Tenemos que ser protagonistas, el mundo cambió y tenemos que ser parte de ello”.

El coordinador del proyecto Innovate O´Higgins y Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos, declaró estar muy satisfecho con el cierre de la iniciativa: “Cumplimos con creces, capacitamos a más de 300 personas, fueron 20 fascículos y 10 programas de televisión de gran calidad y que van a quedar para el futuro, como fuente de consulta para los jóvenes, emprendedores e innovadores de la región de O’Higgins”.