Fundadores de Inkuba Comunicación compartieron con empresarios y estudiantes de Santo Tomás Rancagua en una actividad organizada por la Corporación Pro O’Higgins y OHCowork.

“El mundo es co significa que estamos viviendo un mundo en donde la palabra clave es colaboración, y no competencia”, aseguró Ismael Bermúdez (IB), cofundador y colaborador de Inkuba Comunicación. Su compañero en este emprendimiento, Luis Felipe Meneses (LFM), lo complementa agregando: “Hay gente que ya está haciendo esto, ya están mirando a los ojos a otras personas, ya están haciendo desde ese paradigma”.

Este paradigma lo transmitieron a emprendedores y estudiantes del área Administración y Negocios reunidos en Santo Tomás Rancagua. Los motivaron a descubrir qué los mueve, qué los diferencia, para descubrir los valores detrás de sus ideas. Y también quisimos interpelarlos con estas interrogantes.

¿Qué los hace únicos?

LFM: “Esto que estamos haciendo es más que un emprendimiento, es más que una empresa, es nuestra vida. Como tiene que ver con nuestra vida, tiene que ver con lo más profundo que nos mueve, con conectar a la gente y finalmente que todos logremos vivir inspirados, vivir conectados, vivir con esto que te apasiona. Es más que un trabajo, y ojala la gente tenga la posibilidad de desarrollar esto desde su pasión, desde esto que los hace levantarse muy temprano por la mañana”.

IB: “Nuestro propósito es que las personas vivan inspiradas y somos la comunicación para lograrlo. Hay otra manera de hacer las cosas, cuando nos dimos cuenta no nos podíamos callar. Así surgen este tipo de iniciativas, que puede ser que nos saquen de foco de nuestro quehacer diario, pero que creo que son fundamentales para llegar a más personas”.

¿Cómo se concreta esto?

LFM: “Cómo esto lo transformamos en herramientas, uno de estas es una charla. Hacemos cosas con empresas, con emprendedores, pero consideramos que toda persona es un emprendedor. El emprendimiento, finalmente es vivir”.

IB: “Por eso en nuestras charlas no hay fórmulas no hay recetas, tienen que ver con hacerlos pensar, que las personas se hagan preguntas, preguntas que tal vez se han hecho pero que han respondido desde un lugar común. Buscamos que comiencen a hacérselas desde otro lugar, porque allí encuentran respuestas distintas, conclusiones distintas, que son factibles y posibles. Una manera de que la gente crea y haga este ‘mundo co’ es ir a lugares, conversar con gente, para que más personas lo escuchen y empiecen a gritar este nuevo paradigma y desde ahí se convierta en una realidad”.

¿Qué tal fue la respuesta en su visita a Rancagua?

LFM: “Ver gente participando de todas las edades, sobretodo gente mayor, está genial. Hemos escuchado experiencias que son fascinantes. Ya no tratan a las personas como clientes, como un número más, están dando ese trato personalizado, están haciendo esto de hacerlos vibrar con sus valores”.

IB: “Tal como Luis (uno de los asistentes a la charla) cuando cuenta que lleva a sus clientes a su casa, comparte con su familia, es porque él siente que lo que tiene al otro lado es una persona, antes que un cliente, y quiere establecer esos lazos de confianza que le permitan ayudarle de la mejor manera. Tal vez, no lo tenía tan claro, no lo tenía sistematizado, pero es lo que le nace. Cuando es lo que te nace y logras desarrollarlo y plasmarlo como para que otros también se sumen y lo hagan desde el mismo lugar, lo que tú tienes ahí es una fórmula de éxito”.