El rubro de la automatización cuenta con un campo laboral muy extenso que responde a las actuales expectativas del mercado. Las carreras del Área obedecen a las tendencias globales en la materia y los profesionales se forman en función de las expectativas y necesidades de la industria.

El Instituto Profesional Santo Tomás ofrece la carrera Ingeniería en Automatización y Control Industrial, cuyas cifras indican que el 85% de los egresados se inserta en el mercado laboral al primer año de egreso y las remuneraciones bordean en millón y medio de pesos según el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, lo que la posiciona como una carrera con excelente proyección y llamada a absorber los inminentes cambios en el mercado laboral por la “Industria 4.0”.

Respecto del campo laboral, Ariela Villavicencio, Directora Nacional del Área de Ingeniería del IP-CFT Santo Tomás, explica que “este profesional se requiere en cualquier empresa que tenga algún proceso automatizado o por automatizar. Casi todas las grandes empresas productivas cuentan con algún grado de automatización actualmente, por lo que tienen un campo laboral bastante amplio en los rubros de minería, manufactura, energía, metalmecánica, forestal”, indica.

Una tendencia que llegó para quedarse

“La automatización en los procesos industriales es una tendencia a nivel mundial y Chile no se ha quedado atrás. Cada vez son más las empresas que automatizan procesos y las nuevas tecnologías ha permitido que cada vez más procesos sean automatizables. Existe un estudio de Fundación Chile que indica que actualmente un 12% de las tareas en minería se encuentran automatizadas. A mediano plazo se prevé que el 33% de las tareas lo sean, por lo que el requerimiento de estos profesionales será cada vez mayor”, afirma la autoridad académica.

En esta línea, se prevé que el campo de la automatización en la industria chilena sea una tendencia sostenible en el tiempo.

Un egresado de esta carrera puede desempeñarse en industrias de la minería, metalmecánica, forestal y de celulosa, transporte, salmoneras, industria alimenticia, refinerías de petróleo y procesos derivados, empresas de automatización industrial, empresas prestadoras de servicios, empresas de proyectos de ingeniería o bien, trabajar como independiente en la especialidad.

Sello Santo Tomás

Los egresados de Ingeniería en Automatización y Control Industrial de Santo Tomás son capaces de desenvolverse en el campo laboral respondiendo a las necesidades del mercado actual, siendo expertos en tecnología y administración de recursos. Esto les permite supervisar y optimizar procesos industriales, detectar fallas y corregirlas, minimizando los problemas en los procesos asociados al sistema de automatización y control industrial. También pueden proponer mejoras y actualizaciones en los sistemas de la empresa; supervisar, instalar, manipular y mantener sistemas industriales automáticos; y otorgar asistencia técnica o proponer mejoras integrando nuevas tecnologías. Su formación les proporciona una actitud de compromiso, lealtad y honestidad.

Foco comunitario

El año pasado, estudiantes de Ingeniería en Automatización y Control Industrial, en conjunto a otras carreras de sede Iquique, construyeron un control remoto de televisión universal diseñado especialmente para niños que se encuentran en proceso de rehabilitación en el Instituto Teletón.

Este control tiene la particularidad de ser más grande que los controles comunes y con botones de mayor tamaño con formas de figuras geométricas de colores intensos, para que el reconocimiento de las teclas sea más sencillo.

“Este proyecto es todo un orgullo para nosotros porque demuestra el compromiso y la gran calidad de nuestros profesionales”, apuntó Ariela Villavicencio.