Gonzalo Muñoz, cofundador de TriCiclos: “Las empresas deben ser siempre actores que nacen para resolver problemas, nunca para generarlos”

El destacado agente de cambio climático y emprendedor chileno conversó con alumnos y académicos de Santo Tomás en una nueva sesión de “Relatos que Transforman”.

En una nueva edición del espacio virtual “Relatos que Transforman”, organizado por Santo Tomás, el invitado fue Gonzalo Muñoz, destacado agente de cambio ambiental y fundador de TriCiclos, una de las principales empresas de reciclaje de América Latina que tiene la misión de fomentar nuevos diseños de negocios para un mundo sin desperdicios. Y fue, precisamente, sobre esa materia la que se refirió el experto en un ameno diálogo con alumnos y docentes de la Institución.

Quien también fuese nominado por la Presidencia chilena como Campeón Climático de Alto Nivel para la COP25 celebrada en 2019 en España, papel desde el cual está movilizando la acción climática en actores no estatales de todo el mundo, narró cómo pasó de trabajar en una empresa convencional a crear TriCiclos, su laureado emprendimiento.

“Durante 10 años me tocó trabajar en el ámbito más tradicional del empresariado. Pero me di cuenta que me faltaba un componente adicional, que para mí era muy evidente: las empresas deben ser siempre actores que nacen y desarrollan para resolver problemas y nunca ser un actor que genera problemas. Por lógicas legales, por como compiten en el mercado, las compañías se centran en maximizar las utilidades para los accionistas, pero pierden de vista el ayudar a la comunidad. Por eso me atreví a dar un paso al costado y así fundamos TriCiclos”, enfatizó.

Desde allí, Muñoz sostiene que “nos dedicamos a fortalecer un modelo de desarrollo sin generar residuos en ninguna etapa. Es lo que se llama economía circular. Cada desecho se convierte rápidamente en un nutriente”, explicó.

Es importante consignar que la economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

En ese sentido, Gonzalo Muñoz hizo un llamado a que “las empresas cambien por convicción sus modelos de negocios a otros más sustentables y amigables con el ambiente, pero si no es por inspiración, lo importante es que cambien igual”, enfatizó.

Ciencia

Poniendo como ejemplo la actual contingencia sanitaria por la presencia del Covid-19 en Chile, el agente de cambio medioambiental precisó que “estamos todos comprometidos por aplacar la curva de contagio y eso es gracias a que hemos escuchado a la ciencia. Debemos incorporar la ciencia en la toma de decisiones a todo nivel. Espero que saliendo de la pandemia podamos convertirnos en un país ejemplo de cómo se avanza en el desarrollo sostenible. No hay que olvidar que el cambio climático no está en cuarentena”, sentenció.